Coahuila: atendió la Pronnif 554 quejas cada mes en 2021
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Recibió un total de 6 mil 650 reportes en todo el año, sobre vulneración de los derechos humanos de los niños.
A pesar de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, en 2021 las oficinas de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (Pronnif) mantuvieron sus puertas abiertas de forma regular en toda la entidad, bajo los protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia.
En los últimos 12 meses, los equipos multidisciplinarios de las 6 Subprocuradurías atendieron un total de 6 mil 650 reportes en Coahuila, que se sumaron a los 26 mil 127 reportes tramitados durante los 4 años de la administración estatal.
Dichos reportes de vulneraciones de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes se recibieron mediante redes sociales, vía telefónica, en oficinas, remitidos por otras instituciones o entidades; y cada uno de ellos fue atendido por el cuerpo de la Policía Especializada, quienes son los encargados de realizar las investigaciones correspondientes.
Además, en 2021, dentro de las instalaciones se brindaron 8 mil 594 asesorías jurídicas a familias, que son incluidas en las más de 280 mil personas atendidas en materia de asuntos de controversias familiares durante los últimos 4 años.
Lo anterior se logró gracias a la actualización y capacitación constante de los servidores publicos que forman parte de la Procuraduría de Protección, quienes con el propósito de brindar mejores servicios para la atención de los casos que afectan el bienestar y necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, formaron parte de la capacitación Pronnif 2021.
“La capacitación es fundamental para cumplir con nuestro objetivo primordial que es restituir los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, por ello invertimos en cursos y conferencias para todos nuestros equipos quienes atienden todos los reportes y casos a lo largo del estado”, dijo la titular de Pronnif, Leticia Sánchez Campos.
Entre las principales funciones de la Pronnif, destacan: brindar apoyo, asistencia y orientación jurídica; recibir y atender todo reporte respecto a niños y niñas en riesgo, amenaza, afectación o situación extraordinaria; así como, decretar medidas especiales de protección como custodias de emergencia y separaciones provisionales o preventivas del seno familiar.
TALLERES PARA
PROCESOS DE ADOPCIÓN
A partir de este año se concretó la impartición de talleres que, durante los últimos 12 meses, ofrecieron 13 sesiones a solicitantes de adopción de todo el Estado y de otras partes de la República Mexicana, quienes aprendieron sobre crianza positiva, sano desarrollo y el proceso post-adopción, entre otros temas.
Además, la Pronnif impartió 5 talleres de sensibilización a las familias que buscan concluir su proceso de adopción, con el objetivo de crear conciencia sobre las niñas, niños y adolescentes de atención prioritaria.