Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

CRIH logra siete identificaciones y estrena laboratorio de genética

Coahuila
/ 30 noviembre 2021

Ayer lunes fue inaugurado por autoridades estatales y federales el Laboratorio de Genética Forense del Centro Regional de Identificación Humana, que ampliará las posibilidades de hallazgo de personas desaparecidas que pudieran ser encontradas sin vida en el Estado.

Este laboratorio ampliará las posibilidades, puesto que tiene la capacidad de procesar muestras óseas altamente degradadas, con las técnicas que se requieren para los restos que son encontrados en campos de inhumación clandestina.

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda, reconoció que si bien las autoridades han tenido disposición para lograr la instalación del laboratorio, esto se debe a una larga lucha por parte de los colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos.

“El laboratorio ya se encuentra completamente equipado, y empezaremos el proceso de validación de los kits e insumos, de los procesos de genética. Es exclusivo para la búsqueda forense con fines de identificación humana”, dijo por otro lado Yezka Garza.

Serán cuatro mujeres genetistas quienes operarán el laboratorio; el grupo fue preparado por más de un año con el Equipo de Antropología Forense de Guatemala, equipo que se encuentra analizando las pruebas recientemente obtenidas en los trabajos de exhumación que se han realizado en fosas comunes de la entidad.

Hasta ahora, el CRIH ha logrado la identificación de siete personas, tomando en cuenta los trabajos de exhumación masiva de donde se han extraído poco más de 700 cuerpos no identificados.

Este laboratorio tuvo un costo aproximado de 30 millones de pesos, de los 180 millones que se han invertido desde la federación, según la Comisionada Nacional de Búsqueda.

“Se habla de estar orgullosos de este logro, sí reconocemos como familias este gran esfuerzo; es único, pero sin embargo, no nos conforma ni nos conforta.

Esto es solo un breve paso de todo lo extenso que hay que hacer en búsqueda de nuestros seres desaparecidos. También vamos a seguir en la exigencia de la búsqueda en vida que desde el 2009 ha sido nuestra demanda”, dijo Lourdes Herrera, miembro de Fuundec.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio