Descartan entregar cien por ciento del fondo de pensiones a regidores de Torreón

Coahuila
/ 13 octubre 2021

Una vez que el trabajador causa baja de la presidencia municipal, le corresponde solo el 50 por ciento de sus aportaciones, única y exclusivamente, la ley es clara, advirtió el director de Pensiones de Torreón, José Manuel Ramírez Toraño.

Torreón, Coahuila. - El director de Pensiones de Torreón, José Manuel Ramírez Toraño, descartó entregar el cien por ciento de sus ahorros a los regidores y jefes de departamento que terminan su gestión en la administración municipal, si se amparan, están en su derecho, declaró.

El Juzgado de Distrito de La Laguna resolvió hace unos meses un juicio de amparo promovido por dos ex trabajadores del municipio que solo recibieron la mitad de su fondo, y actualmente se están ventilando otros tres casos, pero no se han resuelto todavía.

Sobre las percepciones de cada trabajador se paga un porcentaje de sus ahorros, establecido en la ley y eso es lo que se hace, se regresa el 50 por ciento, insistió.

“Lo que se les descuenta quincenalmente de su sueldo, es un fondo personal de cada trabajador, no se puede tomar como una liquidación al terminar su relación laboral con el municipio, pero es lo que les corresponde”, explicó.

Sin embargo, los regidores inconformes que pretenden obtener un amparo para que les entreguen el cien por ciento, lo pueden hacer diciendo que es su derecho recibir el cien por ciento, el consejo de administración de Pensiones no puede hacer nada, el descuento de su sueldo se aplica por ley.

Lo que dice la ley de entregar únicamente el 50 por ciento de los ahorros a los trabajadores que terminan su período administrativo, es para proteger precisamente los intereses de los pensionados.

En este caso se determinó que el 50 por ciento era suficiente para regresarle al trabajador y el otro 50 por ciento para la administración y continuar con las pensiones de las personas que obtienen su jubilación.

El titular de la Dirección de Pensiones de Torreón, adelantó que de cara a la próxima administración municipal dejará una oficina sin mayores problemas financieros y con garantías de pago a los pensionados del Ayuntamiento.

Explicó que en términos generales el fideicomiso se ha mantenido y hasta fortalecido, esto gracias a las cuotas y aportaciones de sus afiliados que para el mes de diciembre próximo serán alrededor de 3 mil personas.

Con la nueva ley todo es obligatorio, toda persona que ingrese a Presidencia Municipal tiene que darse de alta y cotizar.

Durante la gestión de Ramírez Toraño se han sacado adelante diversas reglamentaciones que servirán para evitar riesgos operativos en el futuro.

Dijo que se trata de evitar errores como los cometidos en otras administraciones, principalmente evitando el uso excesivo de créditos, manejo irregular de tasas de interés y la administración discrecional del fideicomiso, principal fuente de estabilidad del fondo municipal de Pensiones.