Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En Coahuila 56% de mujeres denuncia sufrir violencia emocional

Coahuila
/ 16 mayo 2022

Estado es quinto con más solicitudes de algún servicio en Centro de empoderamiento y Justicia para la Mujer

TORREÓN, COAH.- El primer censo del INEGI sobre Centros de Empoderamiento y Justicia para la Mujer en México, reveló que Coahuila se encuentra en el top ten con las tasas más altas de recepción de casos de mujeres solicitando algún tipo de servicio a nivel nacional.

En esta estadística, el INEGI mide en cuenta la problemática de violencia contra la mujer, tomando en cuenta específicamente cuántos casos existen en las entidades de mujeres que acuden por primera vez, y no necesariamente a las que ha seguido atendiendo.

De acuerdo con los datos, hasta el 2021, Coahuila tuvo una tasa de 35.2 mujeres atendidas por primera vez en los Centros de Empoderamiento por cada 10 mil, y esta cifra ha aumentado conforme el paso del tiempo.

EN EL TOP FIVE

Dicho índice coloca a Coahuila en el quinto lugar con la tasa más alta de mujeres atendidas a nivel país, después de Colima que tiene una tasa de 129 mujeres por cada 10 mil, Aguascalientes con 44.7, Campeche con 44 y Querétaro con 37.2.

Tan solo hasta la mitad del 2021, el CEJPM, había tenido ya cinco mil 723 mujeres que habían acudido por primera vez a solicitar algún tipo de servicio, y el que tuvo la afluencia más alta fue el de Saltillo con dos mil 24 personas.

Los datos específicos del Centro de Empoderamiento y Justicia para la Mujer de Saltillo, dicen que en el 56 por ciento de los casos las mujeres han denunciado violencia psicológica y en el 30 por ciento violencia física, mientras que además existe un 9.8 por ciento de violencia económica.

Sobre ello, el INEGI detalla que el 96.8 por ciento de los casos por los que acuden a solicitar ayuda al Centro de Empoderamiento las mujeres de Saltillo, se suscitan en el ámbito familiar, y esto no ha cambiado en tres años.

LAS VÍAS DE APOYO

Otro de los datos más reveladores del Censo, es que el 47.2 por ciento de las mujeres han solicitado ayuda por medio de trabajo social, un 12.1 por ciento ayuda psicológica y un 14.8 por ciento por asesoría jurídica.

En estos tres últimos aspectos, la situación ha ido incrementando año con año, pues solo del 2020 al 2021, en la atención psicológica el nivel porcentual ha subido en un dos por ciento al igual que en la asesoría jurídica, y en el trabajo social un cinco por ciento.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio