Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Mujeres de La Laguna otorgan anti galardón al macho con más conductas “letales y ponzoñosas”

Coahuila
/ 25 noviembre 2021

El antigalardón ‘Don Pancho’ tiene dueño; es de un funcionario que ejerce maltrato con total impunidad

TORREÓN, COAH.- Mujeres de La Laguna nominaron y eligieron al hombre más macho por sus conductas “letales y ponzoñosas”, y le asignaron el anti galardón “Don Pancho”, una estatuilla que es mezcla de bestia y hombre.

El evento fue organizado por Activistas Feministas de La Laguna, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre los exhibidos están funcionarios municipales, estatales, empresarios y ciudadanos en general.

Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme, explicó que la sátira tiene la finalidad de exhibir a los machos, pero también a quienes los protegen.

Dijo que se trata de una resistencia pacífica, apegada a derecho, y explicó que la estatuilla es reflejo del hombre envalentonado que cree que todas las mujeres, hijos e hijas, le pertenecen.

UNA CULTURA VIOLENTA

“Hacen lo que hacen porque se les deja hacerlo. Sienten que están protegidos porque hay un pacto patriarcal no roto. Cada mujer golpeada cuesta dinero al estado, estar rehabilitando esa fractura, ese golpe, esa herida. Dejan de trabajar porque se incapacitan y esto tiene un costo económico que no se ha contemplado”, comentó Lamont.

La activista habló de Hugo “N” y Jonathan “N”, el primero ex servidor público y el segundo actual funcionario, ambos del municipio de Francisco I. Madero.

Hugo “N” fue señalado por comentarios discriminatorios, machistas y misóginos al ofender a madres solteras. Mientras que Jonathan “N” fue nominado y denunciado por presuntos delitos de violencia política en razón de género, acoso y hostigamiento sexual.

Nallely Salazar, madre de tres hijos, nominó a Ismael “N”, un empresario de la región, quien según la mujer la sometió a violencia física y mental durante nueve años de relación, bajo la amenaza de quitarle a sus hijos.

Denunció que tiene tres años sin ver a uno de sus hijos, por lo que existe una denuncia de sustracción y ocultamiento de persona menor en contubernio con la familia.

Y SIGUE LA LISTA

Laura Flores, nominó también a su expareja, Gustavo “N”, por violencia física, institucional y de género. Dijo que Gustavo es Ministerio Público y es protegido por su hermano, quien tiene un cargo en la fiscalía de Juicios y Procesos.

“Hay denuncias por violencia y ninguna se ha podido judicializar, tengo cinco años sin mis hijos y un año sin verlos, sin saber de ellos, si comen, si duermen en una cama. El juzgado familiar me bloquea cualquier solicitud que promuevo”, platicó la señora Laura Flores.

El último nominado fue Alfredo Ortega Calderón, de quien se dijo el nombre completo porque está sentenciado por abuso equiparado a la violación en contra de dos niñas.

TORREÓN, COAH.- Mujeres de La Laguna nominaron y eligieron a manera de sátira, al hombre más macho que se haya destacado por sus conductas “letales y ponzoñosas”, como parte del primer antigalardón “Don Pancho”, una estatuilla que es mezcla de bestia y hombre.

El evento fue organizado por Activistas Feministas de La Laguna en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el evento se nominaron y exhibieron a machos, entre los que estaban funcionarios municipales, estatales, empresarios y ciudadanos en general que han tenido distintas acciones, desde comentarios misóginos, hasta agresiones físicas, maltrato psicológico y sustracción y desaparición de menores.

Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme, explicó que la sátira tiene la finalidad de exhibir a los machos pero también a quienes los protegen, pues dijo que las conductas machistas pasan en las narices de la sociedad y porque alguien los protege.

Dijo que se trata de una resistencia pacífica de no violencia, apegadas a derecho. Explicó que la estatuilla es reflejo del hombre envalentonado que cree que todas las mujeres, hijos e hijas, les pertenece, y que pueden decidir por ellos y ellas.

“Hacen lo que hacen porque se les deja hacerlo. Sienten que están protegidos, porque hay un pacto patriarcal no roto. Y tenemos que tener presente que el machismo cuesta al estado. Cada mujer golpeada cuesta dinero al estado, estar rehabilitando esa fractura, ese golpe, esa herida. Dejan de trabajar porque se incapacitan. Tiene un costo económico que no se ha contemplado. Es un esfuerzo es para decir hay machos en Coahuila, en la Laguna que han hecho un daño grandísimo, y que se sienten protegidos por el pacto patriarcal”, comentó Lamont.

Ariadne Lamont expuso la nominación de Hugo “N” y Jonathan “N”, el primer exservidor público y el segundo actual funcionario, ambos del municipio de Francisco I. Madero. El primero que se expuso, fue señalado por comentarios discriminatorios, machistas y misóginos al ofender a madres solteras. Mientras que Jonathan “N” fue nominado y denunciado por presuntos delitos de violencia política en razón de género, acoso y hostigamiento sexual.

Nallely Salazar, madre de tres hijos, nominó a Ismael “N”, un empresario de la región, quien según la madre, la sometió a violencia física y mental durante nueve años de relación, bajo la amenaza de quitarle a sus hijos.

La señora Salazar denunció que tiene tres años sin ver a uno de sus hijo, por lo que existe una denuncia de sustracción y ocultamiento de persona menor en contubernio con la familia. “Me privan mi derecho de madre. Las autoridades en todo momento se han deslindado de toda responsabilidad”, criticó.

Laura Flores nominó también a su expareja, Gustavo “N”, por los delitos de violencia física, institucional y de género. Flores dijo que Gustavo es ministerio público y es protegido por su hermano, quien tiene un cargo en la fiscalía de Juicios y Procesos.

“Hay denuncias por violencia y ninguna se ha podido judicializar, tengo cinco años sin mis hijos y un año sin verlos, sin saber de ellos, si comen, si duermen en una cama. El juzgado familiar me bloquea cualquier solicitud que promuevo”, platicó la señora Laura Flores.

El último nominado fue Alfredo Ortega Calderón, de quien se dijo el nombre completo porque está sentenciado por el delito de abuso equiparado a la violación en contra de dos niñas. Martha, abuela de las niñas y exesposa de Alfredo, está señalando la posibilidad que se reduzca la sentencia de su expareja, pese a que desde la cárcel, aseguró, persisten las agresiones.

El jurado “Las Notables” otorgaron el antirreconocimiento a Gustavo “N”, al argumentar que la protección del Estado es el reflejo del sistema que protege al macho.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie