Presentan modelo de diplomado para notarios en Coahuila
La Coordinación General de Vinculación e Innovación Productiva, presentó ante el Colegio de Notarios de Coahuila el Diplomado de Capacitación y Certificación para el Personal Administrativo y Auxiliar de las Notarías.
La presentación estuvo a cargo del subdirector del Centro de Transferencia del Conocimiento en la Unidad Saltillo, Josué Rodríguez, quien compartió que este se divide en tres módulos: Curso y Certificación en Auxiliar Fiscal, Curso y Certificación en Gestión Notarial y Curso y Certificación en Auxiliar Jurídico Notarial.
Para crear el diplomado se realizó un análisis de la situación actual del personal administrativo y auxiliar de las notarías, el cual se basó en lo siguiente:
1. No cuentan con formación o estudios específicos para el puesto que desempeñan.
2. No cuentan con un programa de capacitación específica que les permita ir perfeccionando su desempeño.
3. Desconocen el alcance, gravedad y consecuencia de los errores u omisiones que se pueden generar durante su labor diaria.
Explicó que al culminar los cursos los participantes obtendrán certificaciones avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que es una entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.
Al concluir el curso se obtendrá la ECO839 Gestión de contribuciones fiscales de personas físicas y morales.
Mientras que para el Curso y Certificación en Gestión Notarial, será la ECO624 Administración de la documentación en archivo.el Curso y Certificación en Auxiliar Jurídico Notarial la EC1420 Desarrollo de procesos notariales relacionados con actividades vulnerables.