Educación para niños autistas: la deuda de Coahuila

Coahuila
/ 14 julio 2024

La Secretaría de Educación Pública de Coahuila aún tiene pendiente garantizar este derecho a más de 400 niños autistas en el estado

De cara al inicio del ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (Sedu) deberá hacer frente a uno de los mayores retos en la materia: garantizar el derecho a la educación a los niños autistas.

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Al respecto y en respuesta a las crecientes dificultades que enfrentan las familias de niños autistas en Coahuila para acceder a una educación inclusiva y de calidad, la diputada Beatriz Fraustro ha presentado una iniciativa en el Congreso del Estado con el objetivo de instar a la dependencia a fortalecer las estrategias que garanticen el respeto al derecho educativo de estos niños, tanto en escuelas privadas como públicas, eliminando cualquier forma de discriminación y asegurando igualdad de oportunidades.

BARRERAS AL INSCRIBIR A SUS HIJOS EN ESCUELAS PÚBLICAS

VANGUARDIA publicó a finales de mayo que los padres de niños con autismo han denunciado diversas barreras al intentar inscribir a sus hijos en escuelas regulares públicas. En algunos casos, se les niega directamente la matrícula, y en escuelas privadas se les exige cubrir costos adicionales significativos, como contratar los servicios de una maestra o maestro “sombra”, además de las colegiaturas ya elevadas.

Además, en algunos casos les son reducidas las jornadas escolares a los niños, pues hay quienes solo permanecen dos horas en el salón y otros acuden un día sí y otro no. En otros casos, piden que el padre o la madre permanezcan en el plantel durante la jornada escolar, según relató a Vanguardia la asociación Familias Unidas por el Autismo.

$!La diputada Beatriz Fraustro presentó una iniciativa que busca instar a la Sedu a fortalecer las estrategias que garanticen el respeto al derecho educativo de los niños con autismo.

Oliver, un niño de tres años diagnosticado recientemente con autismo, ilustra las dificultades a las que se enfrentan muchas familias. Briseida, su madre, relata cómo el personal educativo de la institución privada a la que el niño asistía alertó sobre el comportamiento diferente de Oliver, lo que llevó al diagnóstico.

Tras la confirmación, además de enfrentar el desafío emocional y educativo durante los últimos meses, la familia denunció que, en dicha estancia particular, las docentes señalaron que el pequeño necesitaría terapias especiales y además una “maestra sombra” que lo acompañara todo el día, por lo que tendrían que desembolsar más de 10 mil pesos mensuales tan solo en la educación de Oliver, además de las colegiaturas y las terapias.

Briseida señaló que tras una búsqueda exhaustiva pudieron lograr que su pequeño tuviera acceso a terapias con personal especializado de manera gratuita en la ciudad en donde cerca del 90 por ciento de los niños atendidos son autistas.

HAN AUMENTADO LOS DIAGNÓSTICOS DE AUTISMO

La Secretaría de Salud en Coahuila reveló a VANGUARDIA que los diagnósticos de autismo han aumentado notablemente en los últimos cinco años. Entre 2019 y 2023, se han diagnosticado 417 casos de autismo, resaltando la necesidad urgente de políticas educativas inclusivas y adaptadas a esta realidad creciente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 160 niños en el mundo presenta autismo; sin embargo, la cifra ha aumentado en los últimos años.

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Las madres y padres de niños con autismo lamentan la falta de empatía y conocimiento sobre el trastorno en la sociedad. Con cerca del 1% de la población infantil en México viviendo con autismo, es imperativo que las políticas educativas reflejen una comprensión más profunda y una respuesta más inclusiva.

Ante esta realidad, la iniciativa de la diputada Fraustro no solo busca concientizar y capacitar al personal educativo, sino también implementar ajustes razonables que permitan la inclusión efectiva de niños con autismo en el sistema educativo. Este llamado a la acción también incluye la creación de espacios que promuevan la paz y la comunidad, fundamentales para el desarrollo integral de estos niños.

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