POLITICÓN: No sólo habrá reacomodo político en Coahuila, también una reestructura que incluye creación de subsecretarías regionales
I. EJERCER EL PODER
El gobernador Manolo Jiménez Salinas ha hecho cambios y enroques recientemente en su administración, quienes conocen la dinámica política del estado saben que son parte del reacomodo político de su grupo. Si faltaban algunos espacios por tomar, ahora lo harán. Estos movimientos pretenden abrir espacios para aquellos que en las pasadas elecciones no lograron el objetivo electoral, pero son parte del grupo en el poder, como Sonia Villarreal y María Bárbara Cepeda, o bien para aquellos que, sin ser del grupo cercano, han demostrado obediencia al nuevo gobierno...
II. SUBSECRETARÍAS REGIONALES
Se comenta que, además de los cambios recientes, vendrán más, incluyendo una reestructura de la administración estatal para incorporar una estrategia usada antes: la creación de subsecretarías regionales. Ya no sólo será en La Laguna, ahora también en otras regiones, como el centro y el norte. ¿Quiénes estarán al frente? Se menciona a Sergio Sisbeles para asumir la subsecretaría de la región Centro, por lo pronto. Comentan, la incorporación de Sisbeles se da después de su trabajo en esa región en las pasadas elecciones.
TE PUEDE INTERESAR: Divide a abogados reforma judicial de la 4T
III. LE DIO EL VOBO.
La información sobre la incorporación de Sisbeles en esa región provocó que más de uno del equipo cercano al alcalde electo de Monclova, Carlos Villarreal, levantara las cejas. Se dice que esta designación podría quitarles capacidad de operación en la región centro. Como comentamos en este espacio, parte fundamental de la victoria del PRI en esta región, comentan, se debió a la intervención y coordinación de Villarreal, quien no sólo se dedicó a su campaña en Monclova, sino que estuvo atento e involucrado en la estrategia electoral de la región. Otros señalan que Villarreal avaló a Sisbeles y la coordinación no será problema...
IV. MESA PUESTA
Nos reportan que Carlos Villarreal está enfocado en planear el inicio de su administración y fortalecer su capital político. Sabe que su fuerza radica en su relación con el sector empresarial y su amistad con el gobernador. Consciente de ello, busca aprovechar la oportunidad para consolidar un proyecto político regional. Las condiciones políticas y la expectativa económica por el desarrollo industrial son positivas. ¿Lograrán Villarreal y su equipo aprovechar el escenario?
V. ¿DE REGRESO?
El tiempo corre y crece la especulación sobre la salida de Federico Fernández Montañez de la Secretaría de Seguridad Pública y su llegada a la Fiscalía General del Estado (FGE). Quienes están atentos al desempeño de las instituciones encargadas de la seguridad se preguntan quién llegará a coordinar los esfuerzos de seguridad en caso de concretarse la salida de Fernández Montañez. Ha surgido el nombre de Eduardo Olmos Castro, quien actualmente está a cargo de la subsecretaría regional de La Laguna. Dicen que es conocida la experiencia del político lagunero en esta materia y el interés que tiene en ella...
VI. DEL INTERIOR
Sin embargo, quienes están al tanto de la grilla estatal y los movimientos del equipo en el poder, comentan que la inclusión de Eduardo Olmos iría en contra de la política de reducir la influencia del “Grupo Laguna”. Por lo tanto, consideran más probable que el reemplazo surja de la estructura interna de la propia Secretaría de Seguridad. Los jugadores del ajedrez político parecen aprovechar las situaciones para hacer sus movimientos estratégicos. En este contexto, la lucha por el poder continúa siendo un juego de maniobras y alianzas.
VII. SIGUE LA MATA DANDO...
No terminábamos de escribir en este espacio, el fin de semana anterior, que el “fenómeno de los colgados” en Torreón todavía tenía mucha tela de dónde cortar, cuando la paraestatal de Manuel Bartlett Díaz ejecutó ¡otro operativo! en los sectores Hacienda del Rosario y Senderos, áreas residenciales que, al igual que Los Viñedos, es una zona de vivienda media alta, es decir, uno donde teóricamente sería impensable encontrarse con casos de “diablitos” mediante los cuales se estuvieran robando la energía eléctrica. Pues no fue uno, ni dos, ni diez, sino más de 300 los casos que se detectaron en los sectores mencionados.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo operativo de cortes de CFE en Torreón, ahora en Hacienda El Rosario y Senderos
VIII. ¿QUIÉN COSECHARÁ?
El asunto ya era un escándalo desde la primera ocasión en la cual se dio a conocer la existencia de “colgados” en zonas residenciales, pero ahora ha cobrado tintes que obligan a la realización de una investigación a fondo y el deslinde de responsabilidades, pues las evidencias retratan una operación de corrupción que debe sumar decenas de millones de pesos en daño patrimonial. ¿O acaso la cuatroté va a voltear hacia otro lado como acostumbra?
IX. HACIENDO HISTORIA
En la región carbonífera se comenta que la que no da pie con bola y no halla cómo cerrar bien su administración es la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores. Tras numerosos escándalos teatrales, muchos mediatizados por ella misma, además de señalamientos por corrupción, nepotismo y abuso de autoridad, ahora, dicen, suma a su legado el despido de decenas de servidores públicos municipales, sin haber sido liquidados conforme a la ley. Parece que Flores quiere hacer honor a su eslogan de campaña: “Haremos Historia”, pues, según dicen, pasará a ser la peor alcaldesa de la historia de Múzquiz.