Rechazan médicos coahuilenses contratación de cubanos

Coahuila
/ 21 mayo 2022

Médicos coahuilenses desaprobaron el anuncio del gobierno federal sobre la contratación de 500 médicos cubanos ante el supuesto déficit de personal de salud que existe en el país, quienes se unieron a la manifestación virtual en redes sociales.

El Director de la Facultad de Medicina, Ángel Padilla lamentó que siendo el gremio más afectado durante la pandemia y quienes enfrentaron la batalla desde los hospitales hoy sean menospreciados.

“Como Director me interesa que la gente sepa que las escuelas son sometidas a un escrutinio de instituciones que buscan garantizar la calidad de la enseñanza de los futuros médicos, de esa manera las escuelas están certificadas y acreditadas, mientras mantenemos el compromiso de que esos egresados reúnan las habilidades para una buena práctica médica”, expresó Padilla.

Los que pretenden hacer una especialización deben concursar por tener un acceso a la misma, donde hay muchísimos aspirantes y pocos los aceptados, agregó, de tal manera que si llegara a faltar especialistas es porque no hay espacios suficientes para prepararlos.

Nos duele que siendo un país de mayor mortandad de médicos, ya no sean contratados, no sentimos que el gobierno haya ponderado, reconocido o agradecido el riesgo que el gremio corrió cuando no se contaba con los elementos necesarios. Nos sentimos defraudados, menospreciados”, lamentó el también médico bariatra.

Y nos apena, agregó, que a los médicos que se fajaron para enfrentar esta contingencia y demostraron su labor, sean ahora marginados, ni siquiera reconocidos y que se pretenda contratar a médicos cubanos.

Si faltan en áreas rurales o suburbanas es porque no se abren plazas suficientes, dijo el Director, los estudiantes ya hasta hacen bromas con mejor ir a la embajada de Cuba y solicitar dicha nacionalidad, para ver si así les dan trabajo, finalizó.

Temas



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM