Saltillo: urgen a desarrolladores a invertir en infraestructura hidráulica ante inundaciones
Empresarios, urbanistas y legislador federal señalan origen de daños por lluvias en construcciones sin planeación hidráulica
Empresarios, urbanistas y un legislador federal coincidieron en que ante las recientes inundaciones al norte y al oriente de Saltillo, es necesario que los desarrolladores inviertan en infraestructura para evitarlas.
El urbanista Héctor Laredo comentó que si bien la inversión pública siempre es necesaria, también es limitada, por lo que tanto en el norte como en toda la ciudad lo que hace falta es un proyecto claro de manejo de los caudales atípicos que pueden generar tragedias como el caso del pasado domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Desgaja lluvia carril en Tezcatlipoca; costo por daños a infraestructura de Saltillo aún sin calcular
“La ejecución de ese proyecto debería ser como cualquier infraestructura, producida por los mismos desarrolladores que urbanizan la tierra para ofrecer los inmuebles que la población demanda y para hacer un negocio lícito y justo”, apuntó Laredo.
No obstante, también señaló que es imposible que los desarrolladores sepan qué se debe hacer en los terrenos que urbanizan o las consecuencias de no hacerlo sin el proyecto elaborado, por lo que deben apoyarse en autoridades gubernamentales.
“Ese trabajo sí le toca al municipio, al estado y en el último de los casos a la Federación si los primeros no cuentan con los recursos”, declaró.
Añadió que el proyecto de manejo de caudales atípicos se debe hacer con visión a largo plazo, es decir, considerar mucho más caudal que el que pueden conducir los arroyos en sus secciones originales y no solo realizar desviaciones de emergencia poco sostenibles hidrológicamente.
Indicó que para ese tipo de proyectos se creó el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN). “Desconozco si lo va a hacer, si lo tiene ya y en el último caso, ¿por qué no es público y exigible a los desarrolladores?”, señaló Laredo.
DESARROLLADORES PRIVILEGIARON NEGOCIO
Sobre el tema, el diputado federal por Morena, Antonio Castro Villarreal, señaló que empresas desarrolladoras de vivienda privilegian el negocio sobre la obligación de cuidar el cauce natural de los arroyos, por lo que son quienes deben responder ante la problemática.
“La reparación de este problema es un costo muy alto y los problemas ocasionados por unos cuantos, en este caso los desarrolladores inmobiliarios, que son unos cuantos que construyeron ese tipo de vivienda para obtener ganancia, se beneficien de que el gobierno municipal o el gobierno estatal salga a solucionar estas problemáticas para que ellos sigan construyendo vivienda de ese tipo residencial de lujo.
“No puede ser que el gobierno, que es el ente que gobierna a todas y a todos y que tiene presupuesto público que es de todos y de todas, vaya a solucionar la problemática que ellos mismos ocasionaron. Aclaro, los desarrolladores, no las personas que viven allá”, explicó Castro Villarreal.
El legislador también indicó que la problemática de las inundaciones al norte de Saltillo se ha vuelto “sistemática” en las últimas décadas por la pendiente natural de la ciudad y un “desarrollo inmobiliario irracional”.
“Es un problemón en el norte de la ciudad cuando, eso hay que decirlo muy claro, la mayoría de los últimos alcaldes de la ciudad son gente que vive en el norte de la ciudad, donde han sufrido esta problemática en épocas de lluvia y no han buscado la solución de un problema que ya se hizo sistemático”, comentó el legislador.
Además, señaló que ni las empresas inmobiliarias ni los funcionarios que aprobaron dichos desarrollos sin estudios previos deben quedar sin algún tipo de sanción.
Agregó que no solo es el norte de la ciudad, sino también el oriente ya sufre de las consecuencias de las lluvias.
“Es importante que se dejen de ver las obras públicas como negocios para el servidor público, para sus compadres, y que se empiecen a ver las obras para garantizar derechos y bienestar a la gente.
“Cuando se quite esa idea de generar toda mercancía, todo lo que hagas en el gobierno y que se convierta todo lo que hagas en gobierno para garantizar un derecho o un bienestar social, vamos a dar un gran paso para esta gran ciudad”, comentó Castro.
SE REQUIERE REPLANTEAR CUENCA HIDROLÓGICA
Para el empresario Humberto Dewey Castilla, se requiere corregir y replantear toda la cuenca hidrológica del norte y del oriente de Saltillo.
“Tenemos la Sierra Madre al oriente de nuestra ciudad, una gran cadena montañosa que recolecta toda el agua que se puede imaginar uno. Estas aguas pues son cíclicas, calculamos que el ciclo de estas aguas son cada 13 a 15 años y van a seguir estando. Hay 14 arroyos que bajan de la sierra y que de alguna manera vierten su caudal en la ciudad de Saltillo, pero principalmente al norte”, explicó.
Señaló que hasta la fecha y en los últimos 24 años, lo que se ha hecho es que cada que se construye un fraccionamiento o bodega, el desarrollador desvía el cauce del agua sin importarle qué puede ocurrir aguas abajo.
Apuntó que el desarrollo y explosión demográfica de Saltillo de los últimos 20 años en el norte de la ciudad es exponencial, por lo que hay más pavimento y menos suelos que absorban el agua, provocando mayor velocidad y mayor destrucción.
“Entonces, no es suficiente lo que se hace porque se hace de forma aislada, no se hace en una forma integral, en un plan maestro de bajar esas aguas y canalizarlas”, declaró.
Para ello, apuntó que la ciudad atraviesa dos problemáticas para resolver el encauce del agua. El primero es la falta de recursos y el segundo es la poca disposición de propietarios de terrenos a cederlos para construir canales de desagüe.
FALTAN RECURSOS FEDERALES
Para el empresario Mario Mata Saldaña, en Saltillo se privilegió el interés de los fraccionadores sobre el de la ciudad al aprobar desarrollos sobre el cauce natural del agua, lo que ha sido una problemática que ha trascendido sexenios.
Sin embargo, apuntó que es necesario que se tengan recursos federales, lo cual se percibe lejano para el próximo sexenio.
“Se requiere el apoyo del gobierno federal, lo cual lo veo difícil de acuerdo a la posición de quien se queda en estos gobiernos, llámese el anterior o el próximo que no mandan los suficientes recursos para apoyar el crecimiento que tiene nuestra ciudad.
“Tenemos ahorita un problema ya caótico como es la canalización de diferentes arroyos para desviar el agua y mandarla directamente a donde debe de ser. Todo el problema han sido los fraccionamientos que se han dado sin ton ni son por el crecimiento de la ciudad. Entonces eso, pues a largo plazo nosotros mismos nos estamos haciendo daño, nos estamos afectando”, señaló.
Con el recurso que se envía actualmente, se estima que solo le queda al estado un cinco o seis por ciento para realizar obra pública, por lo que es necesario gestionar con la Comisión Nacional del Agua o ante Obras Públicas Nacionales más dinero.
COMENTARIOS