POLITICÓN: Sin consenso, Congreso de Coahuila discutirá la reforma electoral entre tensión e incertidumbre
I. DE TIN MARÍN...
Entre tensión e incertidumbre hoy se discutirá, en la sede legislativa de Coss, la minuta del Congreso de la Unión en materia de reforma judicial. Hasta anoche solamente estaba clara una cosa: la inexistencia de consenso entre la mayoría que pastorea Carlos Robles Loustaunau y el morenismo que encabeza Magaly Hernández. Los primeros, como lo adelantamos aquí hace varios días, parecen decididos a jugar la carta de la ambigüedad, es decir, a seguir pateando el balón; los segundos quieren que se vote... como sea, pero que se vote. Al final, aunque no tenga efectos jurídicos, parece que el proyecto podría ser enviado a comisión para “analizar” y luego tomar una decisión.
II. TIBIOS
Y es que aun cuando, según trascendió, la bancada tricolor parecía muy dispuesta a votar la minuta a favor −al cabo que ya ningún efecto legal tendría eso−, sus aliados del PAN se plantaron en la negativa y, aunque eso tampoco tendría ningún efecto legal, sí haría que los legisladores albiazules se apoderaran del discurso de haber sido “los únicos” que resistieron el embate de la 4T a nivel local. Así pues, todo indica que la sesión de hoy en el recinto legislativo podría ponerse buena...
TE PUEDE INTERESAR: ¿Voto de confianza o estrategia política? Fijará Coahuila posición ante la reforma judicial
III. Y HAY MÁS...
Pero no será solamente la reforma judicial lo que, eventualmente, hará interesante la sesión de hoy, sino también la propuesta que el petista Tony Flores presentará para reformar el Código Penal de Coahuila y convertir en delito el que se apruebe o perciba, en cualquier cargo del servicio público en la entidad, un salario superior al del Presidente de la República. Según el muzquense, esta conducta implica una especie de “cohecho” y por ello debe ser sancionada. Vaya usted a saber en qué diccionario leyó el diputado Flores la definición de cohecho... y bueno: la iniciativa tampoco dice cuál sería la pena por incurrir en esta conducta.
IV. A REACTIVARSE
Por otro lado, anote usted que mañana se da la señal de arranque, en el Poder Legislativo, para iniciar el reality show... ¡perdón!, la selección de quien sustituirá a Jesús Homero Flores Mier en la Fiscalía Anticorrupción, así como para revivir −luego de dos años de ignorar el cadáver− la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado. Los interesados deben comenzar a poner a tono sus expedientes personales.
V. ¿Y LOS PLATOS ROTOS?
Las precipitaciones registradas en Saltillo en los últimos días evidenciaron −por enésima ocasión− lo costoso que resulta ignorar las reglas de la naturaleza, específicamente en lo que hace al escurrimiento del agua de lluvias. El alcalde Chema Fraustro haría bien en convocar, en el tramo final de su administración, a una revisión crítica de las decisiones que sus predecesores de los últimos 30 años −al menos− han tomado en relación con el desarrollo de la mancha urbana. Porque el problema fundamental no es que llueva −ni siquiera que llueva mucho−, sino la forma en que se han venido taponando los cauces naturales por los que el agua corrió por siglos.
VI. PUES QUIENES LOS ROMPIERON...
No ha sido gratuito, desde luego, y eso debe decirse con todas sus letras: las autoridades municipales han tomado decisiones en favor de unos pocos, que se dedican a la especulación con la tierra −y obtienen abundantes ganancias con ello−, y tales decisiones han derivado, a la larga, en graves problemas que, para resolverse, requieren de inversiones que se pretende realizar a costa de todos. Por ello es necesario recuperar la historia reciente y que, quien la hizo, que la pague.
VII. ¿CONFUSIÓN?
Uno de los más graves vicios de los últimos años en el sector público es la “confusión” que quienes habitan la nómina de los poderes legislativo y judicial, así como de los órganos autónomos, parecen tener en relación con la necesidad de, por lo menos, observar las formas mínimas a que obliga la división de poderes. La conducta anterior es sobre todo evidente en legisladores, como en el caso del lagunero Felipe González, quien el fin de semana anterior posteó en sus redes una “presentación” −que supuestamente él hizo− del nuevo coordinador de zona del programa Mejora Coahuila. Pareciera que, en el fondo, lo que él quiere es cobrar en otro de los poderes.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparecer al Inai vulneraría datos personales, afirma comisionada
VIII. SI NO ES MUCHO PEDIR...
Otro tanto puede decirse de órganos “autónomos”, como el ICAI, institución en la cual, quienes manejan sus redes sociales, parecen tener como prioridad el dejar clara la cercanía de su titular con el Poder Ejecutivo. Nadie pide que se exhiba −ni que se practique− la hostilidad ni la confrontación. Lo que se espera es que, al menos en las cuentas institucionales, se tenga un poco de rubor y sobriedad en el posteo de eventos que parecieran tener la intención de probar que la autonomía no existe.
IX. ALIANZAS
El desfile cívico-militar, conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia sirvió de marco al gobernador Manolo Jiménez para recordar que la participación de las fuerzas armadas del país constituyen uno de los pilares sobre los cuales se construye la fortaleza de Coahuila en materia de seguridad, lo cual se traduce en paz y tranquilidad en las calles de nuestras ciudades. Y a propósito del papel que el Ejército juega en esto, el mandatario afirmó que el futuro titular de la Sedena, el general Ricardo Trevilla, “es un aliado de Coahuila” y adelantó que pronto sostendrá una primera reunión formal con él.