Durante casi dos décadas, el Semanario de Vanguardia se ha enfocado en generar periodismo de investigación, abordando temas locales, regionales y nacionales con enfoque en malversación de fondos, transparencia, corrupción, irregularidades financieras, salud, crímenes y ciencia. Buscamos cada oportunidad para contar las historias más increíbles de Coahuila.
Durante 60 días los coahuilenses escucharemos los debates, promesas, ataques y compromisos de cuatro candidatos que quieren gobernar el estado los próximos seis años. Semanario acudió a expertos para analizar la carrera que se viene y los temas que tendrían que estar en los discursos de campaña. ¿Qué está en juego en estas elecciones?
Unos opinan que es la seguridad, la paz en el estado, la política de seguir atrayendo nuevas inversiones, la salud y la educación, en una palabra, los intereses ciudadanos, lo que estará en juego en las elecciones del próximo 4 de junio que los coahuilenses vayan a las urnas a elegir gobernador.
Otras que no, que el verdadero reto, como se dice en cada fiesta democrática, será combatir el abstencionismo y fomentar la participación de la sociedad en los futuros comicios.
Pero para los más, lo que verdaderamente se juega, la apuesta principal, son los intereses partidistas.
Por un lado, la permanencia de la facción que hoy gobierna Coahuila y su nueva alianza.
Por otro, la lucha de una oposición dividida, Morena y el Partido del Trabajo (PT), para desterrar al PRI de la entidad.
Y en tercer lugar el deseo de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y su coalición con el Verde, por mantener el registro y todo lo que ello implica en cuestión de prebendas y otros privilegios.
“El que tiene que mantener el estatus es el PRI porque ellos son gobierno. El PRI es el que está buscando, por todos los mecanismos, seguir siendo gobierno. En el caso de Morena o de Mejía Berdeja están tratando de sacar al PRI del estado. La Unidad Democrática lo que está tratando es de mantener el registro”, suelta Lerins Varela Castro, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Y... viceversa, comenta Abraham Álvarez Ramírez, abogado y maestro en administración pública, la idea central del PRI con una alianza es darle el último adiós a Morena en Coahuila, “ahorita todos contra Morena o que no entre el partido Morena aquí”.
Los especialistas auguran que las campañas no serán tan diferentes a las de otras elecciones, sólo que esta vez tienen un ingrediente especial:
“Se me hace interesante para el juego de la democracia esta alianza entre PRI, PAN, PRD, que parece agua, aceite y gasolina, no sé. Por otro lado, el factor Morena en Coahuila, que a pesar de que no es una ola como en Zacatecas, Sinaloa, Sonora, definitivamente sí es una fuerte oposición que se va a hacer notar como poquísimas veces lo ha hecho Acción Nacional y nulamente el PRD”, dice Álvarez Ramírez.
¿MÁS DE LO MISMO?
Lerins Varela, también investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC, Unidad Torreón, dice que en los estudios de comunicación política que han hecho para las campañas, todas manejan las mismas promesas.
“Nosotros queremos que sean campañas en donde se propongan alternativas para la ciudadanía”, exige.
Que acabará con la corrupción promete un candidato y lo secunda otro.
“Son peroratas que lanzan algunos políticos y que son como chifladores... nomás hacen ruido. El fenómeno de la corrupción no es algo que una sola persona lo pueda erradicar, es una cuestión cultural. La corrupción la debemos de erradicar todos desde cualquier ámbito, desde el periodismo, la academia, mi colonia, es una forma de actuar, de vivir”, replica Abraham Álvarez.
Lo primero que tenemos que hacer, exhorta Varela Castro, es revisar la parte institucional porque de repente pareciera que durante las precampañas, las campañas y el proceso electoral, asistimos a un entorno político de “toma y daca”.
“Creo que esa va a hacer la estrategia de Mejía Berdeja, descalificar hasta lo que no. Lo único que pretende es hacer valer algún peso, que no creo que signifique mucho representando al Partido del Trabajo, y poder negociar algo en un futuro político o administrativamente”, opina.
“Creo que el Partido Revolucionario Institucional no se va a meter a ese juego sucio, por la fortaleza que tiene ya arraigada desde hace más de 70 años, una maquinaria electoral ya muy construida. Va evitar cualquier golpeteo. Entre la oposición... sí se van a hacer trizas”, pronostica Álvarez Ramírez.
Lo de Lenin Pérez y su alianza con el Verde, dice Álvarez, es como una especie de consecución a un proyecto político que no es proyecto político, sino más que nada una empresa familiar.
Estaría muy enojado su padre Evaristo por cómo Lenin maneja el partido del que él fue un líder y de todas las luchas...”, considera.
LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN
Preguntado de por qué entonces el tricolor optó por jugar en coalición, Gerardo Rivera Navarro, profesor investigador de la UAdeC, especialista en administración pública y mercadotecnia política, se aventura: “acuérdate que han dicho con orgullo que nunca han perdido ni el estado de México ni Coahuila, a lo mejor tiene que ver con que en el Estado de México tienen una situación más complicada”.
No faltarán, como en cada campaña electoral, vislumbra, las teorías de la conspiración.
“Que el PRI cedió el estado de México y se va a quedar con Coahuila... y que ya vendieron la elección y que la cambiaron por éste...”.
Lo grave, apunta Varela Castro, es que la confrontación entre candidatos y partidos aleja a la gente de las urnas.
“Esperemos que las campañas sean más propositivas, menos de descalificación y eso permitirá fomentar una cultura política ciudadana en Coahuila, que es lo que se ha venido planteando”, dice.
COMPETITIVIDAD, MERCADO INTERNO, EDUCACIÓN, SALARIOS Y MEGADEUDA.
Los economistas Francisco Antonio Serrano Camarena y Daniel González, consideran que temas como la competitividad, fortalecer el mercado interno, una política educativa acorde al futuro y el tema de cómo pagar la ‘megadeuda’, deberían ser primordiales entre los candidatos a la gubernatura.
Serrano Camarena, economista y profesor de la UAdeC, considera que se tienen que hacer propuestas económicas encaminadas a mejorar la competitividad, la infraestructura. “¿Cómo van a hacer para tener recursos y mejores carreteras?”, cuestiona el especialista.
Dice que hay partes del estado que están “dislocadas” como el Centro que no presentan un crecimiento.
Daniel González, economista lagunero refiere que al estado le hace falta una redefinición de un proyecto económico para Monclova debido a la problemática de Altos Hornos de México (AHMSA), pues explica que la zona tiene años que no ha podido definir un proyecto económico sustentable.
Añade que también es necesario hablar de la transición energética en la región Carbonífera. “Si se acaba el carbón, prácticamente no hay un proyecto viable para la región”, comenta.
Mientras que para La Laguna, González critica que se siga sin definir una vocación clara y con perspectiva de las nuevas tendencias económicas.
Para la región Sureste, Serrano Camarena dice que aunque se ha diversificado la economía, se sigue dependiendo del área automotriz, por lo que se necesita pensar en cómo ampliar la diversificación.
Sobre este tema, Daniel González recuerda que Coahuila fue el segundo estado del país con la mayor caída del Producto Interno Bruto cuando se pararon las actividades por el Covid.
“La caída del estado fue de las más altas, hay una tremenda dependencia”, comenta y agrega que en la región no se ha planteado cómo será la transición de los autos de combustión interna.
‘MEGADEUDA’: ¿CÓMO PAGARLA?
Para el economista Francisco Antonio Serrano la deuda de más de 36 mil millones de pesos será un lastre para el estado si no se resuelve pronto.
“Necesitamos alguien que no la pase al futuro como lo han hecho. Yo les puedo decir cómo pagarla a 12 años, pero se necesita un compromiso, no tocar un peso, obvio no pedir más deuda”, comenta.
Daniel González dice que los proyectos de refinanciamiento sólo han servido para ‘patear el bote hacia el futuro’, pero sin resolver la problemática.
Todavía no la pagamos y la vamos a seguir pagando dos generaciones más”, critica González.
Expone que la ‘megadeuda’ limita la posibilidad de crecimiento para todo un estado porque se compromete en el pago de intereses el dinero que tendría que ser para el desarrollo.
Además, menciona que se están teniendo las tasas de interés más altas desde el 2006 en el mundo, lo que va a impactar por no haber resuelto el tema de la deuda en los próximos años.
“Se tiene que tocar, se tienen que buscar nuevos esquemas de financiamiento”, dice el economista González sobre las propuestas de los candidatos.
Por tal motivo, Serrano Camarena expone que la parte central tendría que ser cómo la van a pagar, pues la deuda come cuatro o hasta cinco por ciento del presupuesto. “Si eso se dedicara para carretera, estaríamos mejor que otros estados”, afirma el economista de la UAdeC.
Para Serrano Camarena el tema de la deuda debe ser un tema central de los candidatos: ¿cómo la van a pagar?
Reconoce que públicamente es un tema delicado que representa un costo político y cree que la alianza no hablará del tema, aunque debiera.
“Debe ser un tema importante para los candidatos, de que tienen que hablar, tienen que hablar”, dice.
Inclusive, considera que el candidato de la alianza, Manolo Jiménez, se beneficiaría, pues, aunque él no la generó, sí es parte del partido que la generó, pero también del que puede resolverla.
“Que diga ‘nosotros la generamos, nosotros la pagamos’”, expresa Serrano Camarena.
RETOS: EDUCACIÓN, SALARIOS
Francisco Antonio Serrano considera que uno de los retos que tendrían que abordarse en las campañas es cómo fortalecer el mercado interno, la mejora de los salarios y la creación de nuevos esquemas educativos.
El especialista cuestiona cómo le va a hacer el nuevo gobierno estatal para crear nuevos esquemas educativos en donde destaquen los coahuilenses.
En ese sentido, Daniel González critica que la actividad educativa no ha transitado hacia el desarrollo de ciencia, tecnología, investigación, innovación, lo cual considera que es una asignatura pendiente en la economía de Coahuila.
Serrano Camarena ejemplifica que entidades como Nuevo León, Chihuahua o Querétaro, están implementando políticas muy claras para mejorar la política educativa, mientras que en Coahuila no es así.
“Se necesita un gobernador con visión a futuro”, comenta Serrano Camarena, pues añade que quien resulte electo empezará bien a nivel económico, con expectativas de crecimiento arriba del 3.5 por ciento.
González dice que la competitividad en La Laguna se ha limitado porque las actividades solo son el sector comercial y servicios, y por eso urge a definir las ventajas competitivas dinámicas.
“Las ventajas estáticas, son las que te dan las condiciones de región, de naturaleza, posición geográfica; las dinámicas tienen que ver con capacidades de la población y zona en la que te encuentras. Necesitamos ver nuevos proyectos académicos que desarrollen nuevas habilidades en las fuerzas humanas de trabajo”, comenta.
El economista y catedrático Francisco Antonio Serrano señala que se tiene que hablar de cómo mejorar los salarios ante las diferencias importantes que persisten, no sólo en cuanto a regiones, sino también entre hombres y mujeres.
González se suma al tema al exponer que mientras Ramos Arizpe es el segundo municipio de más de 100 mil habitantes del país con el mayor nivel de salario, solo por debajo de San Pedro Garza García, zonas como La Laguna están dentro de las 10 ciudades con los salarios más bajos en promedio dentro del empleo formal.
El economista lagunero añade que no se ha explorado el papel de Coahuila en la economía digital. “¿Cómo llevamos al estado a esa nueva economía digital, esa nueva economía verde, esa nueva economía naranja?”, cuestiona el especialista González.
MOVILIDAD, APOYO A LAS MUJERES Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
La infraestructura que integre a ciclistas y peatones, el impulso para la igualdad laboral entre hombres y mujeres, así como mantener la búsqueda de las personas desaparecidas, son los temas que heredará el gobernador que sea electo y que demanda la sociedad civil que se atiendan.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en cinco años creció la dependencia hacia los vehículos motorizados, principalmente en Saltillo. En 2015, el 60 por ciento de las personas usaba vehículo privado para desplazarse y en 2020 subió a 64.8 por ciento.
El urbanista Óscar Mesta indica que en Saltillo es evidente la desigualdad de movilidad, y por eso expone que debe trabajarse en diversificar la movilidad.
Óscar Mesta añade que hay acciones que pueden ayudar y no requieren de grandes inversiones, como es la reducción de velocidades.
Argumenta que hay decenas de personas involucradas en accidentes viales y peatones lesionados a causa de las altas velocidades en que se circula en lugares donde hay escuelas o en el mismo centro histórico.
La Secretaría de Salud federal, indica en su boletín semanal que, al corte del 15 de marzo, se han registrado 41 peatones lesionados por accidentes de transporte en el estado.
Además, se registran muertes y personas lesionadas por circular a exceso de velocidad. En lo que va del año, la cifra en Coahuila es de 404 personas atendidas en hospitales por accidentes en transporte, en vehículo con motor.
Ante esta situación, el urbanista Óscar Mesta considera que el tema de la movilidad debe estar presente en la próxima administración estatal, de la mano de nuevas políticas públicas encaminadas desde la participación ciudadana.
Patricia Tobías, presidenta de Participación Ciudadana 29, opina que igual en La Laguna existen problemas graves de movilidad y vialidades, a los que se les suma los conflictos de drenaje, agua y pavimentación.
EMPODERAMIENTO E IGUALDAD LABORAL
La experta en innovación y emprendimiento, Indira Elisa Molina Gaytán, comenta que quien llegue al cargo de gobernador debe de apostar no solo en el tema de justicia, sino desarrollar programas integrales para que las mujeres puedan emprender y obtener una independencia económica.
Para Molina Gaytán es evidente que prevalece la desigualdad laboral en puestos directivos, porque desde una educación inicial se limita a las mujeres.
“Tenemos que solamente el 14% de las empresas tienen mujeres en posiciones directivas entonces, también es necesario capacitar o incentivar a las empresas para que den esa oportunidad, porque muchas veces tienen a mujeres con las mismas capacidades que los hombres que pueden llegar a ser directivas, pero dicen ‘es que es mujer, se va a embarazar, mejor no la contrato’ y se pierden grandes oportunidades”, dice la experta en Innovación y Emprendimiento.
Molina Gaytán menciona que, además de realizar proyectos para sensibilizar a las empresas, es necesario que desde la educación inicial se normalice que las mujeres pueden desarrollar actividades que son consideradas solo para hombres.
En los casos de la violencia contra la mujer, en los primeros dos meses y medio de este 2023 ya suman 213 mujeres agredidas dentro del hogar, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Colectivos como Incide Femme espera que se legisle en el tema de la violencia vicaria, porque han identificado la ausencia de un marco legal para castigar a los hombres que separen a sus hijos de la madre.
ENCONTRAR A PERSONAS DESAPARECIDAS, DEUDA DEL GOBIERNO
Una deuda de los últimos 15 años por parte de los tres órdenes de gobierno es encontrar a personas desaparecidas. En Coahuila, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas la cifra oficial es de 3,744 personas desaparecidas.
¿Qué propondrán los candidatos en este tema?
En la administración estatal saliente se realizaron exhumaciones masivas de cuerpos no identificados que fueron enviados a fosas comunes en los municipios.
Sin embargo, las familias de personas desaparecidas han pedido que se tenga como prioridad la búsqueda y localización, ya que hay casos donde los familiares tienen 5, 10 y hasta 15 años buscando a sus seres queridos.
Además de la búsqueda, también se pide atención a las familias porque sufren de problemas económicos y de salud.
Por último, piden que haya justicia para que quienes fueron parte, paguen y no se repitan estos delitos en Coahuila.
¿CÓMO LE HARÁ, SEÑOR CANDIDATO?
En fin... y como cada elección, todos se proclaman preferidos en las encuestas.
La más reciente hecha por El Universal revela que en el contexto del actual proceso electoral los intereses ciudadanos se han centrado en tres aspectos: primero la seguridad, después la economía y al último el agua.
“La pregunta que le va a hacer el elector a esos candidatos es, ¿cómo me vas a dar empleo?, ¿cómo me vas a garantizar que no haya violencia?, ¿cómo me vas dar el agua?”, advierte Gerardo Rivera.
Y afirma que hoy la economía es el rubro sin parangón.
“Por lo que la gente está preocupada es por la economía, ‘que el huevo no me cueste 50 pesos el kilo, ¿qué vas a hacer para eso...?’. ¿Qué asuntos son los que le importan a la gente?, que le den dinero en la bolsa, ya sea que se lo den o que haya empleo”.
Al margen de las promesas que lancen los distintos candidatos durante la campaña, Lerins Varela Castro dice que ante todo es tratar de resolver lo que mandata la Constitución en su Artículo 115 sobre promover el desarrollo de los municipios, desde una perspectiva regional – municipal.
“Y en este sentido avanzar”.
Cada región tiene diferentes problemáticas y los candidatos deberán hacer un análisis muy concienzudo de lo que se va a resolver y no plantear lo mismo.
Varela se refiere, por citar un ejemplo, a La Laguna de Coahuila:
“En La Laguna lo que se requiere, y ya ha pasado mucho tiempo, es la cuestión metropolitana. Se le tiene que apostar a lo metropolitano. Ya no podemos estar hablando nada más de Torreón y dejar a un lado a Viesca y a San Pedro y tratarlos de manera diferente, aunque estén en la zona metropolitana. El desarrollo regional es importante, pero el desarrollo metropolitano tiene que ser la pauta”.
Lo mismo sucede con Saltillo, la región de Monclova, Piedras Negras, Acuña y la Carbonífera, “todos somos metropolitanos de una manera u otra. No puedes ya hablar de Saltillo, como el único. Siempre hablamos de Saltillo, el aeropuerto de Saltillo, y Saltillo ni aeropuerto tiene. A propósito de la industria de Monterrey, ahora que están hablando de la inversión que va a hacer una gran empresa, Saltillo se tiene que ver como un asunto metropolitano”.
Ni qué decir de los municipios de Sierra Mojada y Ocampo, este último el más grande del estado, pero alejado geográfica y socialmente del desarrollo.
Los candidatos a la gubernatura y los candidatos a las diputaciones deben ir promoviendo esto. Hay que ir viendo cómo vas ampliando ese desarrollo y generas condiciones para los 38 municipios. 38 municipios en donde se tiene que plantear un proceso de equidad, de ir transformando los municipios. Ya debemos de dejar de aportarles nada más a Torreón y a Saltillo y a Monclova”.
Antes, el Instituto Electoral de Coahuila tendrá, además de procurar elecciones limpias, transparentes y contundentes, la tarea de convencer a las y a los ciudadanos de acudir a las urnas y combatir al fantasma del abstencionismo, cuya marca en la elección de 2021 fue del 43 por ciento.
“Necesitamos contiendas más legítimas, en términos de participación ciudadana. Cada vez tenemos elecciones más deslegitimadas, legalmente constituidas, pero deslegitimadas. No importa si el INE está haciendo bien su tarea, si los partidos... El problema es que la ciudadanía no participa y eso significa que las cosas no están saliendo bien”, cierra Varela.