Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Los elefantes blancos que colecciona Coahuila

Semanario
/ 10 enero 2022

Estos son los monumentos al recurso público malgastado. Hay desde hospitales, centros de justicia hasta pirámides, todos erguidos en diferentes puntos del Estado, como pruebas fieles de indiferencia política, omisión y en varios casos impunidad y corrupción.

¿Qué culpa tienen los elefantes de lo que han dejado de hacer los políticos? Para el economista y auditor español, Juan Antonio Bernabeu, la expresión “elefante blanco” es muy antigua.

“Hay que remontarse a la época de los reyes de Tailandia donde este tipo de mamíferos muy atípicos, son considerados desde la antigüedad como sagrados, siendo un símbolo de poder real. Cuantos más elefantes de este tipo tenga el rey, mayor su estatus. Sin embargo, cuando los reyes estaban descontentos con alguno de sus súbditos, le regalaban un mamífero de este tipo. El súbdito debía alimentarle con comida especial y permitir a todos los ciudadanos que quisieran venerarle. Esto tenía un costo elevadísimo lo que provocaba la ruina del súbdito”.

Las siguientes son obras que ocasionan más problemas que beneficio a los ciudadanos. Son obras inconclusas o en desuso. Son también obras interminables que, por alguna razón, siguen sin operar.

Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), considera que estos casos, los elefantes blancos, son un asunto que tiene que ver con la falta de normatividad en donde se puedan establecer responsabilidades sobre cualquier acción de gobierno en cualquiera de sus ámbitos.

Pasan los años y ahí están: elefantes blancos que se han erigido como reflejo del derroche, de la falta de planeación en políticas públicas y la visión cortoplacista de un gobierno acostumbrado a no cumplir con sus promesas.

$!Los elefantes blancos que colecciona Coahuila

.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio