logo semanario
Durante casi dos décadas, el Semanario de Vanguardia se ha enfocado en generar periodismo de investigación, abordando temas locales, regionales y nacionales con enfoque en malversación de fondos, transparencia, corrupción, irregularidades financieras, salud, crímenes y ciencia. Buscamos cada oportunidad para contar las historias más increíbles de Coahuila.

¿Por qué los corruptos mexicanos prefieren los bancos estadounidenses?

Documentos de casos judiciales desahogados en Texas muestran la ruta seguida por servidores públicos mexicanos, entre ellos Javier Villarreal y Jorge Torres, para blanquear el dinero que obtenían mediante prácticas de corrupción

  • 29 noviembre 2021

TEXAS, EU.- Cada vez que los empleados de Chase Bank en Texas le preguntaban a Héctor Javier Villarreal Hernández cómo ganaba su dinero, él daba una respuesta diferente.

Decía que provenía de los negocios de restaurantes de su familia en México, o de una concesionaria de Mercedes que poseía o de la venta de aviones al Gobierno del Estado de Coahuila, entidad que comparte frontera con Texas, desde Laredo hasta el parque Big Bend.

Los empleados de Chase investigaron a Villarreal Hernández una y otra vez entre 2008 y 2010, según los registros judiciales presentados en San Antonio y Corpus Christi. La cantidad de dinero creció de varios miles de dólares en depósitos en efectivo a decenas de millones de dólares en transferencias electrónicas desde México. Los documentos judiciales detallan lo que los expertos en lavado de dinero dicen que fueron una serie de señales de alerta: Villarreal Hernández dio explicaciones contradictorias y cambiantes sobre su riqueza personal e intentó ocultarle al Chase Bank que, en realidad, era uno de los funcionarios públicos más poderosos de Coahuila hasta que fue arrestado en octubre de 2011, acusado de diversos delitos.

A pesar de todo eso, el banco siguió haciendo negocios con él. Hasta febrero de 2012, cuando un investigador de la Fiscalía de Texas entró en una sucursal de Chase en el lado norte de San Antonio con una orden de registro en busca de información sobre las cuentas de Villarreal Hernández.

COMENTARIOS