Problemas de agua en la entidad, una losa de 36 mil millones de pesos que se adeudan y que limitan el desarrollo económico, asuntos ambientales que afectan a poblaciones, el fenómeno del consumo de cristal que se agrava cada vez más y la necesidad de políticas públicas que atiendan de manera eficiente a mujeres y niños, son algunos de los retos que, según especialistas consultados, enfrentará el gobernador electo.
- 05 junio 2023
Especialistas y activistas de diversas áreas consultados por Semanario, ponen sobre la mesa al nuevo gobernador cuáles son los retos que enfrentará cuando tome posesión del cargo.
Se trata de temas financieros, principalmente por la losa que representa la deuda a largo plazo; asuntos de agua donde diversas regiones del Estado presentan problemas de abasto en cantidad y calidad. Está también el tema de las adicciones, principalmente el aumento en el consumo de cristal, la falta de espacios para atender la crisis de salud mental en la población y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres violentadas o las infancias.
Son temas, muchos, que fueron tocados por los candidatos en las elecciones. ¿Pero hasta dónde hubo propuestas concretas y viables? ¿Y cuál es la realidad que enfrentarán a partir del próximo 1 de diciembre cuando tomen posesión?
Aquí están las voces de expertos que hablan sobre esos asuntos que el próximo gobernador, elegido este domingo, tendrá que atender.
SIN SOLUCIÓN A LA DEUDA NO SE PUEDE HABLAR DE DESARROLLO ECONÓMICO
El primer escollo con el que se habrá de enfrentar quien asuma el poder como gobernador en Coahuila, será el de la deuda de los más de 36 mil millones de pesos que en los últimos dos sexenios ha limitado el desarrollo económico y social del estado.
Así opina Vicente Germán Soto, doctor en economía y maestro investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
“Ese es un freno para el poder adquisitivo de la población, porque de los ingresos públicos que recibe el gobierno un porcentaje muy importante lo tiene que destinar al pago de esa deuda y eso va a frenar la toma de decisiones para invertir en otras áreas que pueden ser prioritarias”.
Y entonces el ejecutivo tendrá que idear formas de generar recursos para reducir esta deuda, una de las losas heredadas más pesadas.
“Cuando nosotros personalmente tenemos una deuda, un crédito bancario, sucede que nuestro ingreso se reduce y con ello la libertad de gastar. Ya en términos de economía, como la economía de la Coahuila, va a mermar el crecimiento”.
Por lo tanto, insiste el economista Vicente Germán, el Estado tiene en la llamada megadeuda un gran reto que se sobrepone a todos los demás.
“Hay muchos retos como la desigualdad, el desempleo, la poca inversión en otras regiones del estado. Sí, están esos retos, pero el más inmediato es el de la deuda y si no lo atendemos, mucho menos vamos a poder atender, por ejemplo, el tema de las inversiones que se requieren en la parte centro y norte del estado”.
Lo segundo es que el gobernador deberá buscar estrategias para mejorar las condiciones macroeconómicas de Coahuila, a través de idear, en conjunción con su gabinete, las formas para incentivar la inversión privada y reducir las restricciones de mercado que actualmente enfrentan los empresarios en la entidad
“Eso se ha discutido muy poco, pero la realidad es que la economía de Coahuila en los últimos años, a pesar de la fortaleza que posee el sector empresarial como generador de empleos y su orientación hacia las exportaciones, está enfrentando una restricción de mercado”.
Ello derivado de factores como la pandemia el Covid19, que provocó una reducción de las exportaciones, que a su vez ocasionó una restricción del mercado que atiende la economía del Estado.
“Al restringirse el mercado hay menos producción porque hay menos mercado para exportar”, explica Germán Soto.
Lo cual resulta en la baja de las oportunidades de empleo en la entidad.
Vicente Germán reconoce, sin embargo, que Coahuila, en comparación con la mayoría de los estados del país, sigue siendo una economía fuerte.
“Porque tiene niveles de ingreso para sus trabajadores comparativamente más elevados y tasas de desempleo más bajas”.
No obstante, la economía de Coahuila está restringida por el mercado internacional.
Lo que para el Estado ha constituido históricamente una ventaja, que es el mercado internacional, hoy se ha convertido en una desventaja.
“Porque cuando Estados Unidos o los países a donde se exporta reducen sus ingresos o cierren por el efecto de la pandemia, eso pega en Coahuila, que tiene una vocación exportadora. Las empresas están funcionando, pero no tienen la capacidad de seguir creciendo como se requiere”.
FACILITAR TRÁMITES
Otra de las áreas de oportunidad que tendrá que enfrentar el primer jefe del estado en materia económica, será la de eficientar los trámites para la apertura de nuevas empresas.
“El gobierno debe hacerse más eficiente en términos de burocracia. Comparativamente al resto de las entidades federativas una debilidad que tiene el Estado y que ha tenido por un gran periodo de tiempo, ha sido que la apertura de una empresa tarda mucho”.
Y postergar demasiado la inauguración de una empresa, reitera el economista, frena el crecimiento y las oportunidades de empleo que demanda la población.
“Al mismo tiempo que inhibe la creación de empresas y estimula el aumento de la economía informal, mientras se registra la empresa”.
En el ámbito de lo social, siempre será un reto abatir la pobreza y atacar el desempleo.
“Mejorar en esos aspectos que acabo de mencionar, se va a reflejar en la disminución de otros problemas como la pobreza, el desempleo, etcétera”, remata Vicente Germán Soto.
AGUA, UN PROBLEMA QUE DEBE ATENDERSE
Para Miguel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos y Agua (CIADH), el reto más importante es generar políticas en materia de derechos humanos y agua. Políticas, recalca, que vayan de la mano de un tema presupuestal importante.
Dice que el próximo gobernador tendrá que reconocer que en Coahuila hay una crisis hídrica y a partir de eso establecer un compromiso.
“Hoy en día en regiones como la Laguna, ha faltado la presencia del gobierno mexicano”, comenta.
Hernández Muñiz comenta que el Estado también tiene que reconocer que existe un problema de salud derivado de la contaminación del agua con arsénico, un tema conocido como hidroarsenicismo crónico regional endémico.
Dice que es necesario reconocerlo para ejercer e implementar acciones en políticas públicas que atiendan a las familias que requieren atención correctiva y sobre todo preventiva.
“El Estado tiene que evitar que más personas en condiciones de vulnerabilidad por las zonas donde hay más arsénico, puedan ser afectadas. No podemos voltear a otros lados, tenemos que enfrentarlo. El tema es agua con visión de derechos humanos; desde un punto de vista integral, generar acciones eficientes y eficaces en términos técnicos, jurídicos, administrativos, financieros que resulten en una atención correcta”, expone el director del CIADH.
Sin embargo, para Miguel Hernández, este tema tiene que estar acompañado del punto de vista presupuestal, pues considera que si es sólo un tema de discurso, se vuelve un tema de demagogia, cuando lo que se requiere es voluntad para atender el problema.
Igual piensa Gerardo Jiménez, ambientalista y miembro de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL).
“No hay presupuesto para una agenda ambiental, los organismos que atienden tangencialmente el problema, no tienen dinero. Si no hay presupuesto por mucho que digan”, expone.
NO SE PUEDEN DESENTENDER
El ambientalista y presidente de la asociación Amigos del Río San Rodrigo, Waldo Terry, comenta que el nuevo gobernador tiene que impulsar una modificación a la Ley de Aguas nacionales para impedir la extracción de material pétreos de los ríos.
Particularmente la cancelación del artículo 113 BIS, pues relata que esto ha permitido la destrucción del río San Rodrigo y de otros afluentes a costa de la extracción de material pétreo.
“Me decían de una extracción que hay en el río Escondido, arriba de Zaragoza, ya hasta tienen un molino. En Acuña autorizaron sacar material pétreo del río Bravo hay una violación constante a la reglamentación, no hay inspecciones, no hay inspectores en el estado, protección. Estamos un desprotegido”, comenta Waldo Terry.
El ambientalista Waldo Terry expone que no es justificación ya el hecho que los gobiernos locales se desentiendan de estas problemáticas al argumentar que se trata de competencias federales, pues abarcan problemas que están afectando a los coahuilenses, que afectan el bienestar y futuro de poblaciones.
Gerardo Jiménez, ambientalista miembro de la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL), comenta que si bien los gobiernos estatales tienen una jurisdicción limitada para intervenir en el tema del agua, por ejemplo en el desorden del manejo del agua subterránea y la sobreexplotación, se necesita que el gobernador se manifieste a favor de regularlo porque eso representa un peso político importante en las decisiones del gobierno federal.
“El asunto es que ninguno de los gobernadores ha dado un posicionamiento político sobre esto. Se han limitado a lo que la ley les faculta hacer. Es importante que diga ‘estoy preocupado, le voy a dar seguimiento’; es un factor de presión. Es una definición política, algo que todos, alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, han evadido”, critica Jiménez.
Para Terry, si la federación no entra el Estado de Coahuila debe tomar cartas en el asunto porque señala que se trata de afectaciones a la población.
“Se tiene que vigilar, hay plantaciones de nogal indiscriminadamente. Cualquier gente, los políticos hacen sus vides y ponen su marca de viñedos. No hay agua que alcance, y todo se mueve con puras palancas”, critica Waldo Terry.
Waldo Terry también apunta que otros impactos ambientales a los que se tendría que avocar el nuevo gobernador, es a los relacionados con la minería de carbón, actividad que, dice, ha propiciado la pérdida de agua y agotamiento de los acuíferos sin que nadie se haga responsable o restaure los daños.
“Eso afectará seriamente las poblaciones del norte de Coahuila. Necesitan conocer y abordar el problema”, dice.
Platica que hasta la fecha no ha conocido a nadie que se interese por los impactos por la pérdida de agua por los tajos mineros en la región Carbonífera que, asegura, han vaciado los acuíferos Allende-Piedras Negras y Carbonífera.
PERSONAL Y MINISTERIOS PÚBLICOS SENSIBLES
Ariadne Lamont, vocera de Activistas Feministas de La Laguna, considera que son varios los retos importantes del nuevo gobernador entre ellos generar una política de puertas abiertas con la sociedad civil organizada que conoce el territorio.
Refiere que si tuviera al gobernador enfrente, le diría que desde varias instancias responsables del Ejecutivo, tendría que buscar gente capaz y con valores humanos.
Dice que los ministerios públicos tienen que estar más capacitados y se tiene que invertir en ellos. Considera que hay avances en la Unidad de Investigación del Feminicidio y en los Centros de Empoderamiento, pero no en áreas de homicidio o en la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif).
“Trabajan con pésima capacitación. Invierta lo que tenga que invertir en ministerios públicos”, pide la activista.
Asimismo, Lamont comenta que es necesario que se le inviertan recursos a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), pues explica que ahí están los abogados que van a ser los asesores jurídicos de los más pobres.
“La CEAV tiene que ser fortalecida. Necesita más recursos financieros, materiales, y que los capaciten también. A la Pronnif la tienen que refundar. Verificar todas las actuaciones que a veces caen en crueldad extrema. Tienen grabado en el alma separar los niños de padres y madres y no siempre es la mejor medida”, asegura la especialista.
Recalca que un reto es que el gobernador revise los métodos de la Pronnif y observar al personal que tienen en todas las áreas.
ATENDER INFANCIAS
Para Ariadne Lamont, el próximo gobernador tiene que elevar el nivel de atención que se da a las infancias, pues señala que es “pésima” la atención que se da en guarderías, refugios, albergues, donde inclusive, asegura, llega a niveles de maltrato.
“Tiene que investigarse lo que sucede ahí, en la Casa del DIF. Todo un mundo que investigar”, comenta.
Menciona que en el caso de Pronnif, el personal ni busca la atención o interés superior del menor, sino que favorece al hombre o mujer que tiene dinero o poder económico o político.
Lamont exhorta al nuevo gobernador a que se siente una vez al mes con la sociedad civil para que se entere de cómo ve la sociedad civil organizada las cosas.
“Sabemos a quién deberían de despedir y a quién deberían ratificar en su puesto”, dice.
Ariadne Lamont cuenta que también es un reto el consumo de drogas, principalmente cristal, de menores y mujeres que viven violencia.
Relata que los refugios no reciben a las mujeres que son consumidoras de sustancias ilícitas y que también son víctimas de violencia.
“Entiendo que no quieran por los riesgos. Pero entonces cuál es la oferta del estado tiene para mujeres en esa situación. Qué va a ser el gobernador con esa realidad cada vez más fuerte”, cuestiona la activista.
Argumenta que los anexos son lugares donde golpean, violan o hasta asesinan a las personas.
Sobre falta de espacios, la activista también pregunta por la ausencia de espacios psiquiátricos, pues a las mujeres con enfermedades mentales tampoco las reciben en refugios.
“¿Qué vas a hacer con los habitantes pacientes psiquiátricos cuando no hay un lugar decente, profesional donde puedan estar internados?”.
Señala que todos estos temas son responsabilidad del Estado y toda la sociedad, y que es necesario no tratar a las personas como si fueran delincuentes, sino como enfermos que necesitan atención médica. “Y no lo está haciendo Coahuila”, remata Lamont.
LOS PASIVOS EN ADICCIONES Y SALUD MENTAL
De acuerdo con especialistas en materia de adicciones el 45 por ciento de las enfermedades mentales tiene que ver con el consumo de drogas.
En este sentido los desafíos en el tema del combate al uso y abuso de sustancias, y de las medidas que se tendrían que adoptar para lograrlo, no son pocos y se vislumbran complicados.
“Yo creo que el tema de adicciones va incluido en el tema de salud metal, no lo podemos separar. Las adicciones son parte de padecimientos mentales. Las adiCciones son enfermedades mentales bien identificadas que frecuentemente llevan comorbilidad o que se juntan con otros padecimientos.
“Es donde vemos que la salud no sólo es física, es mental y es social y porque los adictos empiezan con problemas sociales, a hacer hurtos, errores de conducta, cuadros psicóticos, violencia, maltrato”, dice Mario Alberto José de los Santos, psiquiatra especializado en el tratamiento de adicciones.
Los retos son muchos, advierte, dado que es un problema de salud pública que ha ido creciendo, esto debido al aumento en el consumo drogas.
“El cristal sigue siendo un problema de salud en nuestra comunidad”, señala el médico.
A este fenómeno se suma el hecho de que no existe un sistema de Estado que pueda verificar los servicios de calidad que ofrecen los llamados anexos o centros de rehabilitación, muchos de ellos clandestinos, y en los que se violan los derechos humanos de los pacientes.
La educación sobre las consecuencias de la adicción a las drogas en primarias y secundarias, jugará un papel importante en las estrategias de prevención del próximo mandatario estatal y su equipo de trabajo, puesto que son los niños y adolescentes la población de riesgo más importante.
“Y yo creo que hay que educarlos antes de que caigan. En ellos influyen los mismos adolescentes y la curiosidad es la que los hace probar sustancias, y entre más tengan contacto con alguna droga a edades más tempranas es más alto el riesgo de abuso de ellas. Tenemos que educar en base a valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad”, propone Mario Alberto José.
Sin embargo, el problema que enfrentan la mayoría de los adictos es que no hay lugares donde los puedan apoyar.
Desde esta perspectiva este profesional de la salud mental habla de la conveniencia de que los hospitales psiquiátricos que, por cierto, en Coahuila son escasos, deben tener más apertura para ayudar a personas con problemas en el control de sus adicciones.
“Y obviamente el Estado debe regular más los grupos de autoayuda, sobre todo los anexos que no están regulados. Y sí, creo que deben abrirse espacios de hospitalización. Seguimos sin espacios dónde atenderlos hospitalariamente, dónde darles un seguimiento, es insuficiente”.
La apuesta será que las nuevas autoridades pongan sobre la mesa el tema de las adicciones, pero como un fenómeno de salud.
“No como que alguien quiere ser adicto y va a ser adicto porque él quiere y lo va a dejar cuando él quiera. No, es un problema muy complejo que tiene que ver con cambios cerebrales, con diferentes variables ambientales, con diferentes sustancias desde el tabaco, alcohol, hasta cualquiera otra droga ilegal”.
Como el fentanilo que, hoy por hoy, se ha convertido en Estados Unidos en un serio problema.
“Yo diría que no tardamos y lo vamos a tener acá en Coahuila o en el país en general”.
Lo más conveniente, dice José de los Santos es la apertura de módulo de atención para adictos en los hospitales generales, donde haya acceso a tratamientos psicológicos y a médicos especialistas.
Algo que al doctor Mario Alberto le llama la atención es la facilidad con la que en México se consigue tabaco para fumar, además de otras drogas.
“Pero es difícil conseguir nicotina en chiles o parches para la gente que quiere dejar de fumar, este es un serio problema. Y hay muchos medicamentos que pueden ser útiles para ayudar a la gente a dejar las adicciones, sin embargo, algunos de ellos no están disponibles”.
Aquí, la parte legal es relevante, apunta, porque al haber gente que usa drogas ilegales, hay gente que las vende.
“Y obviamente hay una coalición indiscutible entre el Estado y saber quién vende drogas”.
El psiquiatra concluye que el de las adicciones es un problema difícil que hay que verlo desde varios lentes: el de la salud, principalmente, el lente de la educación y el lente legal.
“Una vez que se identifica a un paciente con problema de adicción, lo deben abordar desde el enfoque de los daños a la salud y mandarlo a seguir un tratamiento, que haya un compromiso legal para un tratamiento”.
Ello implica la creación de alianzas o sinergias entre los sistemas legal, de salud y de educación.
“El tema de adicciones sí es preocupante y se requiere inversión en salud mental en el primer nivel de atención y que los médicos de primer nivel de salud sean más sensibles con las adicciones del tabaco y el alcohol. Se necesita un equipo multidisciplinario para poderles ayudar y advertirles a los pacientes del alto riesgo de la adicción a las drogas”.