Notimex
Xalapa.- La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Veracruz informó que fueron seis los internos del Centro de Readaptación Social Duport-Ostión de Coatzacoalcos que fueron rescatados esta madrugada por un grupo armado.
Señaló que los reos son Ramiro Pérez Moreno, Luis Antonio Azuara Rodríguez o Daniel Ventura Rodríguez, alias 'La Cría'; Gerardo Sánchez Trujillo, alias 'La Papa'; Carlos García Hernández, alias 'La Ardilla', Alfredo de la Fuente Ramos y Andrés Villagrán Ovando.

Los cinco primeros estaban recluidos por delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, mientras que el último purgaba condena por robo con violencia.

Por la mañana, el director del penal, Omar Oseguera Gutiérrez, había informado que eran cinco los internos rescatados por el grupo armado en el Cereso de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia estatal, fue alrededor de la medianoche, minutos después del cambio de guardia cuando se registraron los hechos.

Las primeras indagatorias señalan que sicarios que usaban uniformes apócrifos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), llegaron a las afueras del Cereso en una camioneta Hummer blanca; otra tipo Windstar, de color dorado, y en un tercer vehículo no identificado.

El grupo armado sorprendió a los vigilantes de Seguridad Pública del gobierno del estado, que resguardaban la parte exterior.

Antes de que pudieran reaccionar, fueron desarmados, mientras que cinco hombres más se dirigieron a la puerta principal del reclusorio. En el interior sometieron a otros dos custodios.

Mientras dos de los sicarios se quedaban de guardia en la entrada, los otros tres se apoderaron de las llaves y penetraron.

Luego de salvar cinco aduanas, se dirigieron al patio central donde sacaron a los seis hombres.

Esta mañana, arribaron a esta ciudad el procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, así como el director general de Prevención y Readaptación Social, Zeferino Tejeda Uscanga, quien estaba en la zona norte de Veracruz, y se trasladO al sur para reunirse de inmediato con el director del Cereso.

Las indagatorias las encabeza el subprocurador de Justicia de la zona sur del estado, Jorge Yunis Manzanares, para deslindar responsabilidades con respecto al personal que trabaja en el reclusorio.