Sergio Humberto Ortiz<br>Foto: Especial
Notimex
El abogado del fallecido Sergio Humberto Ortiz presentará una denuncia por la posible falsificación de credenciales del IFE, utilizadas para sustentar testimonios
El abogado del fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias El Apá, presentará este martes una denuncia ante la PGR por la posible falsificación de credenciales del IFE utilizadas para sustentar testimonios en el juicio que se seguía contra su cliente.

En un comunicado, el litigante detalló que la denuncia será de hechos, aunque se enunciarán como probables responsables al procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, y demás funcionarios de la dependencia que encabeza, por los delitos de falsificación de documentos y simulación de pruebas.

Los hechos ocurrieron cuando el Ministerio Público local presentó credenciales de elector para sustentar los testimonios de dos sujetos supuestamente llamados Sergio Sandoval y Jorge Eduardo López Mondragón, quienes relacionaban a El Apá con la ex agente federal Lorena González.

No obstante, recordó que dichos sujetos nunca se presentaron en las audiencias que se llevaban del caso, y que además el Instituto Federal Electoral (IFE) giró oficios al juez donde se señala que esas micas no están registradas en su base de datos.

El abogado hizo énfasis en que dado que se presume la comisión de ilícitos del fuero federal y común se solicitará que sea sólo la PGR la única que se encargue de calificar los delitos y la responsabilidad de los denunciados.

Mencionó que la denuncia se hará extensiva al Juez 32 Penal, Jesús Ubando López, y su secretario de acuerdos, Tomás López Contreras, por considerarlos probables responsable de haberse negado a dar parte a la PGR sobre la posible falsificación de las credenciales del IFE, ilícito del fuero federal.

Detalló que esta denuncia se presentará a las 13:00 horas de este martes en la Subdelegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sergio Humberto Ortiz Juárez, supuesto líder de la banda La Flor, y quien murió la semana pasada, enfrentaba proceso penal por 11 casos de secuestro, entre ellos el de Fernando Martí) y delincuencia organizada.