Notimex
Los participantes en el foro "Los principios que deben regir la Reforma Energética" propusieron al Congreso de la Unión efectuar "la segunda expropiación de Pemex" para rescatarla de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la sesión de preguntas y respuestas, Javier Jiménez Espriú, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sostuvo que se debe revisar la plataforma petrolera de México, para que Pemex transforme el hidrocarburo en materia de mayor valor agregado.

El también ex funcionario de la paraestatal, invitado por el PRD a los foros que organiza el Senado de la República, recordó que en 1979 se pretendió construir una refinería en México, pero no se llevó a cabo por la oposición de la Secretaría de Hacienda.

En la sede de la Cámara alta, Jiménez Espriú demandó otorgar autonomía de gestión a la paraestatal,"para llevar a cabo la segunda expropiación de Pemex, y así liberarla de las garras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Por su parte, el director de la Afore XXI, Javier Beristáin, aseguró que en la propuesta del gobierno federal no hay elemento alguno que signifique la privatización de Pemex o la pérdida de la rectoría del Estado en materia energética.

En su oportunidad, el politólogo Héctor Aguilar Camín demandó "no cubrirnos con vestidos nacionalistas que no nos dejan ver con precisión las condiciones reales en que está Pemex".

"Tenemos un problema casi psiquiátrico en relación al petróleo y a Pemex; no quiero cambiar los síntomas a nadie, pero les pido desafiar los principios que nos imponen nuestros tabúes petroleros", expresó.

Aguilar Camín también se pronunció por llevar a cabo una segunda expropiación de Pemex "para que no siga en las manos de Hacienda".

La ex secretaria del Medio Ambiente del gobierno local Claudia Sheinbaum sostuvo que sí hay recursos para que Pemex opere por su propia cuenta las áreas estratégicas petroleras, como la refinación y el transporte, "que no dan renta petrolera pero sí valor agregado".

En su turno, Porfirio Muñoz Ledo demandó convocar a una consulta nacional o referéndum sobre la Reforma Energética, y aseguró que 90 por ciento de los actos ilícitos en Pemex se cometen a través de terceros.

Con estas ponencias concluyó el foro "Los principios que deben regir la Reforma Energética", que forma parte del debate nacional sobre el tema que lleva a cabo el Senado de la República, y que concluirá el 22 de julio.