67% de usuarios se 'conecta' a través de su móvil
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Poco más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil, con plan de pospago, conoce la cantidad de datos incluida en su paquete, de acuerdo con una encuesta a usuarios de servicios de telecomunicaciones del Ifetel.
Ciudad de México.- El 67 por ciento de las personas utiliza el teléfono móvil para conectarse a internet, en tanto que 50 por ciento usa la computadora de escritorio, de acuerdo con la Encuesta sobre patrones de consumo y experiencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones del Ifetel.
Otros hallazgos del Instituto Federal de Telecomunicaciones son que 5 por ciento de los usuarios de internet encuestados ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses, de los cuales 79 por ciento lo hizo a uno nuevo, mientras que 10 por ciento regresó al anterior.
Contra lo que podría esperarse, la mayor parte de los usuarios cambian por la calidad percibida en los servicios móviles: 37 por ciento menciona esta razón y apenas 18 por ciento argumenta que se cambia por política de precios.
La encuesta, realizada a 4 mil 779 usuarios, mostró que 21 por ciento de los usuarios de prepago y 36 por ciento de pospago cambian de equipo cada dos años. En ambos casos el material se adquiere con mayor frecuencia con el proveedor del servicio de telecomunicación móvil.
Poco más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil con plan de pospago conoce la cantidad de datos incluida en el paquete; de ellos, un tercio refirió tener entre uno y tres GB. Para la mayoría de los usuarios, los datos incluidos en su plan son suficientes.
De los usuarios encuestados de telefonía móvil que tienen contratado un esquema de prepago, 53 por ciento desconoce lo que sucede con su saldo una vez que éste expira, y 58 por ciento de los clientes en esta modalidad recarga entre 10 y 50 pesos.
El 30 por ciento de los encuestados de prepago afirma que hace una recarga cada semana.
De los usuarios de pospago, 54 por ciento que conoce su gasto mensual paga entre 200 y 500 pesos.
En cuanto a los usuarios de televisión de paga, ocho de cada 10 tienen contratado un paquete básico. En los últimos 12 meses 94 por ciento no ha contratado un pago por evento, tampoco tiene contratados canales premium, ni canales HD 87 por ciento.