Arrasa inflación: sube 18% comida en súper mercados
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CDMX.- El impacto de la inflación en los bolsillos de las familias mexicanas ha reducido la cantidad de productos que adquieren en el súper mercado y ahora están pagando 18 por ciento más caro respecto de 2020, de acuerdo con un análisis de la firma Kantar.
En su reporte Consumer Insights, correspondiente al tercer trimestre del año, la consultora resaltó que 100 pesos alcanzan para comprar menos productos de consumo masivo, siendo alimentos y lácteos los más impactados.
“La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían”, explicó Lupita Quevedo, analista de Kantar México.
En su análisis, Kantar resaltó que a medida que va incrementando el precio por unidad llegando a un aumento de 11.6 por ciento, los hogares van comprando 0.3 por ciento menos unidades por viaje.
Para Kantar, esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que los consumidores adquieren pocos artículos y buscan opciones de otros tamaños.
Por ejemplo, las grandes presentaciones siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más, incluso los tamaños chicos frenan esta caída que tenían en la importancia de la mezcla del gasto.