Buscan mejorar la experiencia de compras en el Hot Sale 2023
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Realizan negocios lectura de datos para adelantarse a cualquier contingencia, como ofertas erróneas o inventarios agotados
¿Ofertas erróneas, inventarios agotados, compras canceladas? Estos fueron algunos de los problemas que generaron fricciones entre las tiendas y sus clientes en el Hot Sale 2022, dejando al descubierto que aún hay áreas de oportunidad para mejorar la experiencia de compra digital.
Para lograrlo, las empresas participantes en la nueva edición de la temporada de descuentos, que tendrá lugar del 29 de mayo al 6 de junio, echaron mano de herramientas como el análisis de datos para crear escenarios relacionados con la demanda de productos, los métodos de pago y los canales de compra, y poder ser más asertivos.
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“Una vez escuché a alguien decir que la data es el petróleo del mundo”, comenta Mariano Fiscella, vicepresidente de operaciones de Walmart Supercenter, quien explica que la compañía ha realizado inversiones en equipos para hacer análisis de datos y mejorar la experiencia de los clientes.
Mediante el análisis de datos, la cadena de autoservicio desarrolla modelos sofisticados que permiten realizar pronósticos sobre el comportamiento de compra durante eventos de gran demanda, como el Hot Sale. Estos pronósticos son utilizados para ajustar la capacidad de infraestructura de la empresa, por ejemplo, al prever un aumento en la compra de teléfonos celulares, se destinará más personal en las islas de venta para atender a los clientes.
En esta estrategia omnicanal, Walmart también utiliza los datos para determinar la infraestructura logística necesaria. Se basan en pronósticos para construir su capacidad de transporte y determinar la cantidad de espacios adicionales requeridos para las entregas de recolección en tiendas específicas. Además, brindan soporte a través del servicio Mobile Check In, que permite a los usuarios de la aplicación móvil notificar a la tienda sobre su llegada, para que su mercancía esté lista al momento de recogerla.
La utilización de datos también desempeña un papel crucial en la planificación del diseño del espacio de venta en la tienda física, así como en la selección de productos que se muestran a los clientes en la tienda en línea o en la aplicación móvil. Estos aspectos, junto con los modelos estadísticos, son guiados por los datos recopilados para proporcionar una experiencia personalizada y efectiva a los clientes.
“Esos modelos son flexibles y nos permiten generar escenarios. Por ejemplo, proyectar cuántas televisiones de 65 pulgadas vamos a vender en Hermosillo suena fácil, pero hay detrás mucha ciencia”, declara Fiscella.
El análisis de datos se ha convertido en la columna vertebral de las operaciones de Mercado Libre, según Alejandro Caballero, director de marketplace de la empresa. Además de desarrollar un algoritmo para garantizar las ofertas, utilizan la información recopilada para determinar su estrategia de infraestructura.
Caballero destaca que, mediante el uso de datos, realizan una planificación precisa de la demanda de productos por región, asegurando que estén disponibles en sus 17 centros de distribución de manera anticipada. Para asegurar un abastecimiento constante, una parte de la mercancía se almacena estratégicamente y, en función de la demanda, se realizan envíos a los centros de distribución para responder a las necesidades durante la semana de ofertas.
“Dependiendo de la demanda en cada zona geográfica, movemos los productos”, explica Caballero. “Si anticipamos que habrá una mayor demanda de asadores en Monterrey, los enviamos con antelación para poder entregarlos el mismo día en que se venden”.
Con información de medios