Coahuila, en top 10 de estados con más denuncias por delitos electorales
COMPARTIR
Hasta ahora no se tiene información sobre si ya se emitió alguna sentencia en la entidad
En los últimos 12 años, en Coahuila se han registrado 587 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales, lo que coloca a la entidad octava a nivel nacional con más investigaciones, aunque no se sabe si alguna derivó en una sentencia.
El medio nacional Milenio presentó un análisis sobre justicia electoral, en el que se incluyen todas las investigaciones que se iniciaron en el país en los últimos 12 años por delitos electorales. Señalaron que en ese periodo se acumularon 35 mil 345 averiguaciones previas en el país, de las cuales derivaron 39 sentencias.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: se terminan candidatos a alcaldías dinero aprobado para campañas
Específicamente en el caso de Coahuila, se contabilizaron 587 denuncias electorales, según la información publicada, pero no se tienen datos sobre sentencias.
Esta cifra coloca a Coahuila en la posición número 8, dentro del top 10 de entidades con más denuncias, después del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.
Este panorama electoral que se da en los últimos doce años, revela incompetencias de las autoridades para afrontar los procesos electorales.
VAN 15 EN 2024
En el proceso electoral en curso, en el que además de elegir presidente y legisladores federales, también se votará por alcaldes, Coahuila ha registrado quince denuncias en lo que va de campañas.
Candidatos de Saltillo, Ramos Arizpe, San Pedro y Castaños denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales acciones intimidatorias.
Uno de los casos de mayor impacto mediático fue en Ramos Arizpe, donde el Partido Verde denunció intimidaciones hacia sus candidatos por parte del candidato Gerardo Covarrubias, de Morena.
Este hecho provocó una guerra de declaraciones entre el candidato y Alejandro Martínez, esposo de la aspirante del PVEM en Ramos Arizpe, Areli Flores.
Ante esta situación, se otorgó seguridad a los candidatos que manifestaron sentirse en riesgo. Sin embargo, no se han reportado los avances de la investigación.