Saltillo: Niños quieren ser youtuber, influencer o tiktoker

Coahuila
/ 12 mayo 2024

Descartan estudiar carreras como robótica, inteligencia artificial, biotecnología o alguna carrera del futuro

Desde la escuela Primaria, se deben impartir materias, cursos o talleres que informen sobre las carreteras del futuro relacionadas con inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, electromovilidad o biotecnología, por ejemplo, pues ahora los niños, incluidos los de Saltillo, aspiran a ser influencer, youtuber , tiktoker o creadores de videojuegos, actividades que no están relacionadas con las necesidades productivas y económicas del País.

La diputada local María del Mar Treviño Garza (PRI), explicó que el dinamismo tecnológico se aceleró en años recientes por la era de la información, las nuevas tendencias y la modernización, lo que justifica instruir y orientar desde temprana edad dentro del ámbito de la tecnología, lo que requiere formar a nuevos especialistas.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Encuestadoras dan empate técnico a Xóchitl’, afirma Rubén Moreira, diputado federal por Coahuila

En el ámbito académico se han empezado a desarrollar planes de estudio innovadores que ofrecen lo que se conoce como las carreras del futuro, innovadoras y modernas.

“A nivel Medio Superior ya se han realizado acciones al respecto; Coahuila, inclusive es Estado precursor y modelo nacional en las modernizaciones educativas que requiere el mercado laboral actual, enfocado en la industria, la tecnología y la innovación. Instituciones públicas, como la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Tecnológica de Coahuila analizan modificar planes de estudio para incluir las carreras del futuro”, explicó.

Sin embargo, –añadió-, todo este abanico de información comienza a conocer antes de llegar a la Universidad sin algún antecedente previo, inclusive, podemos asegurar que ni siquiera llegan a todos los jóvenes estas oportunidades.

La Secretaría de Educación Pública, como ente rector de la educación, debería introducir en los programas educativos de Primaria asignaturas o talleres relacionadas con Inteligencia Artificial, desarrollo de software, cuidado del medio ambiente o finanzas personales, por ejemplo, para normalizar en la niñez la elección de una profesión acorde con el desarrollo tecnológico que estamos presenciando.

“Si les preguntamos a las niñas y niños qué les gustaría estudiar en el futuro, responderán que estudiarán para ser influencer, youtuber, tiktoker o creador de videojuegos, actividades que no necesariamente embonan con las necesidades del País. El sistema educativo debe promover las carreras del futuro desde iniciada la etapa educativa, por un mejor futuro para las niñas y niños”, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM