‘Logística y volatilidad retan a la industria’
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La industria ha sido profundamente retada por temas de logística y por los precios de los commodities, aunque también se tienen oportunidades con el TMEC, así como con la coyuntura que existe con la aplicación de aranceles de Estados Unidos a los productos chinos y la reubicación de capacidades productivas a EU y países aliados (entre ellos México). dijo Eduardo Medrano.
El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) indicó que los costos de logística se han incrementado en general, aunque en el caso de China el costo de contenedores ha aumentado hasta un 300%, un embarque que tenía un costo de 4 mil dólares, hoy es de 12 mil ó 14 mil dólares.
Aunque esto último se puede considerar como un beneficio para México, lo cierto es que también se tendrán que crear capacidades en el país, como ejemplo citó que hay empresas que trabajan a marchas forzadas luego de traer a México capacidades que tenían en China.
Aunque en el mediano plazo no se ve una disminución en los costos de logística y a ello se suma, la incertidumbre que hay en el mercado por la volatilidad en los commodities y mientras ello no se estabilice, los precios de logística seguirán altos.
Por lo pronto, dentro de los commodities, el precio de aluminio y el cobre se ha incrementado en un 250%, mientras que el precio del acero ha subido en los mismos valores, aunque luego se reubicó y yo está 150% arriba de su valor.