Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Precio en energías aumentó inflación a nivel mundial

Dinero
/ 6 octubre 2021

México registró un 5.3% de incremento, lo que representó una de las más altas entre los países que integran la OCDE

CDMX.- En medio de un incremento generalizado de precios a nivel mundial, debido al encarecimiento de los energéticos y los alimentos, México registró durante agosto una inflación de 5.3%, lo que representó una de las más altas entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo detrás de Turquía.

La inflación entre los países que conforman la OCDE fue de 4.3% anual en agosto, por arriba del mes previo, con lo que se mantiene la tendencia al alza que inició en diciembre de 2020. El incremento está impulsado por los precios de la energía, que reportaron su mayor tasa en trece años, desde la crisis financiera mundial.

Los energéticos se encarecieron 18% respecto a agosto del año pasado, es la mayor tasa anual desde septiembre de 2008; mientras los alimentos también en el promedio de la OCDE aumentaron de precio en 3.6%. Si se excluye a estos dos insumos, la inflación en las economías de la organización alcanza 3.1% por tercer mes consecutivo.

En México, la inflación de 5.6% es la segunda más alta entre los países reportados, sólo detrás de 19.3% de Turquía. Además, el precio de los energéticos aumentó 10.1% pese a los subsidios que ha implementado el gobierno y es de los incrementos más bajos si se toma en cuenta que en Noruega alcanzó 60.9% o en Estados Unidos 25%.

Los alimentos se encarecieron 7.9% anual en México, una de las tasas más altas dentro de la OCDE, sólo rebasada por el 11.5% de Colombia y 10.6% de Australia. Si bien, el incremento en el precio de la comida fue menor que el de los energéticos, tiene un mayor peso en la inflación general que en otros países.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie