México, D.F. .- El Gobierno de Estados Unidos ha extraditado a México a trece personas en los más de catorce meses de gestión del presidente mexicano, Felipe Calderón, informó hoy un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR proporcionó esta cifra al presentar el último caso de extradición a este país desde la nación vecina del mexicano Bernardino Arévalo Luna, quien era reclamado por las autoridades del estado central de Querétaro.

Contra Arévalo, agrega la nota, existe una orden de "reaprehensión" del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Jalpa de Serra, en Querétaro, por "los delitos de homicidio simple intencional y homicidio en la modalidad de exceso en la legítima defensa".

Según el informe, el 21 de febrero de 1993, en la comunidad de El Refugio, Arévalo disparó un arma de fuego contra de Apolinar Lara Bueno y Antonio Lara Benavides, que resultaron muertos.

Por aquellos asesinatos se le impuso una condena de quince años de prisión en México.

El 6 de diciembre de 2006 fue detenido en EU y el 29 de junio de 2007 el Departamento de Estado estadounidense libró una orden de entrega de Arévalo a México.

Sin embargo, debido a un recurso de hábeas corpus, del arrestado contra una supuesta detención ilegal, interpuesto por sus abogados, la extradición del mexicano se retrasó hasta ayer, cuando fue trasladado hasta el aeropuerto de Ciudad de México, para ser entregado posteriormente a la fiscalía de Querétaro.

Al margen de los trece delincuentes extraditados a México desde Estados Unidos, los Gobiernos de España y Canadá también han entregado cada uno a un criminal solicitado por las autoridades mexicanas durante el mandato de Calderón.

Además, en la gestión del gobernante mexicano, que comenzó el 1 de diciembre de 2006, el Ejecutivo que preside extraditó a EU a 101 personas.

Las más recientes corresponden a dos sujetos buscados por homicidio, asociación ilícita y tráfico de drogas en los estados de Washington y California, entregadas la semana pasada.