Universal
Oaxaca, Oax.- De manera sorpresiva y en un hecho inédito, las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia decidieron formar un frente en esta entidad para denunciar la "elección de Estado" que desde las oficinas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se ha instrumentado para apoyar a como dé lugar este domingo a los candidatos del PRI.
Basados en un audio anónimo, en donde se escucha al Mandatario amenazar con el despido a todo aquel funcionario que vote o que actúe en contra de los abanderados del tricolor -en especial contra José Antonio Hernández Fraguas, candidato a la presidencia municipal por esta ciudad capital- los partidos de oposición exigieron a Ulises Ruiz "sacar las manos" de este proceso.

Asimismo, los representantes de las dirigencias nacionales del PAN, PRD, y Convergencia anunciaron en conferencia de prensa, que presentarán una denuncia conjunta en contra del gobernador oaxaqueño ante el Instituto Estatal Electoral por su intromisión directa con el fin de favorecer a su partido, el Revolucionario Institucional, en los comicios en que se llevarán a cabo en 152 municipios de la entidad. En el resto de la entidad, 318 municipios elegirán a sus autoridades por el principio de usos y costumbres.

El organismo precisó que 84 localidades ya realizaron su proceso anteriormente, y 16 más realizarán su proceso también este domingo y 318 ayuntamientos lo efectuarán entre los meses de noviembre y diciembre.

Fernando Belaunzarán, delegado del CEN del PRD; Laida Sansores, senadora de Convergencia y Dagoberto Carreño Gopar, secretario general del PRD en Oaxaca hicieron este anuncio de manera conjunta.

Asimismo, advirtieron que podrían solicitar la anulación de las candidaturas priísta, por la abierta intromisión de Ulises Ruiz.

El mandatario, hicieron hincapié, "coaccionó el voto de sus propios funcionarios, trabajadores y empleados de distintos niveles en las dependencias públicas" y con ello puso a merced y a las órdenes del tricolor a todas las estructuras del aparato de gobierno, según se revela en un audio en donde Ruíz Martínez exige y arenga a sus funcionarios.

En la conferencia de prensa, los representantes de estos tres partidos dieron a conocer una grabación obtenida de una reunión efectuada en Tlalixtac de Cabrera, en donde Ulises Ruiz les recomienda "pararse temprano" para llevar a desayunar a todos los "promovidos".

Asimismo, se le escucha cuando amenaza con despedir a los funcionarios de gobierno que actúen en contra del candidato José Antonio Hernández Fraguas, aspirante priísta a la presidencia municipal de la capital.

A este respecto, el líder del PRD en el estado de Oaxaca, José Luis Montero Garnica, dijo que incluso en todos los municipios, los funcionarios son los que directamente están operando y convenciendo a los ciudadanos para que voten los aspirantes del PRI en las 2 mil 897 casillas que serán instaladas este domingo en toda la entidad, cuyo listado ciudadano es de 1 millón 584 mil 209 electores.

En el audio se escucha a Ulises Ruíz asegurar: "Rito está apoyando a Fraguas, no a Zavaleta, como dicen varios chismosos; Franco está apoyando a Fraguas, y todos, y si algún secretario no lo está, lo ceso", en referencia a Bulmaro Rito, líder del Congreso local y Jorge Franco, ex secretario de Gobierno, quienes presuntamente apoyan al candidato del PAN.