Notimex
La favorita, "Fuego en la sangre" se llevó cuatro premios como el de Mejor Telenovela, al estar nominada en 10 ternas
Acapulco.- La telenovela "Alma de hierro", producción de Roberto Gómez Fernández, fue la máxima ganadora de la 27 entrega de los premios TVyNovelas 2009, al obtener ocho galardones, entre ellos Mejor Actriz y Mejor Actor, para Blanca Guerra y Alejandro Camacho, respectivamente.

En tanto "Fuego en la sangre", que se erigía como la favorita, sólo se llevó cuatro de las 10 ternas en las que estaba nominada, entre ellas por Mejor Telenovela.

Durante la entrega de los TVyNovelas 2009, se realizó un homenaje a Luis de Llano Palmer, considerado un pionero de la televisión mexicana, quien fue ovacionado de pie por los casi cuatro mil asistentes, y se le entregó un reconocimiento especial de manos de la actriz Verónica Castro.

La producción de Salvador Mejía, protagonizada por Eduardo Yáñez y Adela Noriega, obtuvo cuatro premios: Mejor Telenovela, Mejor Actor Antagónico (Guillermo García Cantú), Mejor Actriz Antagónica (Diana Bracho) y Mejor Actriz Co-estelar (Patricia Reyes Spíndola).

A su vez, "Alma de Hierro" fue la máxima ganadora al conseguir ocho reconocimientos, entre ellos por Mejor Actor, para Alejandro Camacho, quien señaló que no le gustaría que se alargara más la historia, pues la interpretación de "Hierro" es muy desgastante.

Blanca Guerra obtuvo el de la Mejor Actriz, y Jorge Poza como Mejor Actor Coestelar, estatuilla que dedicó a sus hijos Romina y Sebastián.

El premio a la Revelación Masculina fue para Eddy Vilard ("Alma de Hierro") y Revelación Femenina para Zuria Vega ("Alma de Hierro"), quien dedicó su premio a su novio Jorge Poza.

Además, el melodrama que se trasmite de 22:00 a 22:30 horas, de lunes a viernes, se hizo acreedor a Mejor Dirección de Cámaras, Mejor Dirección de Escena y Mejor Historia o Adaptación.

Como Mejor Actor Antagónico se coronó Guillermo García Cantú ("Fuego en la sangre"); Mejor Actriz Antagónica para Diana Bracho, por la misma producción; Mejor Primer Actor para Manuel "Flaco" Ibáñez ("Las tontas no van al cielo"); y Mejor Primera Actriz, Helena Rojo ("Cuidado con el Angel"), quien una de las mejores vestidas en esta celebración.

Eleazar Gómez ("Las tontas no van al cielo") fue elegido como Mejor Actor Juvenil, quien actualmente participa en el nuevo melodrama "Atrévete a soñar"; como Mejor Actriz Juvenil, para la ex RBD, Maite Perroni ("Cuidado con el Angel"), quien llamó la atención por el vestido que lució, en color lila.

Con su peculiar estilo y su espontaneidad, por segundo año consecutivo, la conducción de los premios TVyNovelas, estuvo a cargo de la actriz y cantante jarocha Yuri, quien cantó el tema "La múcura" y realizó siete cambios de vestuario durante su partición.

Durante la ceremonia también fueron premiados como Mejor Programa Especial, "Plácido Domingo desde Chichén Itzá", bajo la producción de Miguel Angel Herros; Mejor Serie hecha en México, "Mujeres asesinas", producida por Pedro Torres; Mejor Programade Paga, se lo llevó "Netas divinas" y Mejor Programa de Entretenimiento, "Desmadruga2".

El jurado estuvo compuesto por las comunicadoras Mara Patricia Castañeda, Maxine Woodside, Flor Rubio, los productores Pedro Damián y Nicandro Díaz, la escritora María Zarattini y el director Raúl Araiza, entre otros.

La parte musical de la gala corrió a cargo del cantautor español David Bisbal, quien interpretó el tema de la telenovela "Juro que te amo"; el grupo Playa Limbo con "Gancho al corazón", melodrama homónimo de la productora Angelli Nesma; Mijares, quien cantó un popurrí de "Querida enemiga", "Corazón salvaje" y "Privilegio de amar", así como el elenco de "Atrévete a soñar", encabezado por Danna Paola con "Un mundo de caramelo".