Redacción
El recuento del empleo denominado formal, ese que reporta el IMSS con base en el número de las afiliaciones de trabajadores que va registrando mes con mes, siguió un camino incorrecto y ahora está en uno confuso.
De acuerdo con información de la Secretaría del TTrabajo y Previsión Social, durante los últimos 11 años, hubo miles de trabajadores en el país que iniciaron trabajando en las empresas con contratos temporales para uno o más meses, pero que al cunplir las expectativas del contratante, éste solicitaba al IMSS darlos de alta de manera permanente.

El error surgió en que el Seguro Social, tras hacer los registros de alta permanente no canceló los de alta temporal, por lo que para términos de estadísticas se generó una múltiple duplicidad de registros que literalmente infló las cifras de empleo nacionales y, por supuesto, también de cada entidad.

Fue con base en ese error que autoridades estatales, como en el caso de Coahuila el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, pudieron hacer público un entusiaso por la creación de una gran cantidad de empleos ignorando que manejaban número equivocados.

A empezar de cero
De manera colateral, cabe aclarar que, dado que en varias de las publicaciones previas hubo artículos de análisis estádisticos basados en esos mismos datos -pues eran los oficiales y aparentemente más confiables-, ahora todo habrá de reiniciarse.

Por principio de cuentas, las nuevas cifras corregidas del IMSS, que son públicas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que respecto a los datos recientes del empleo en Coahuila, en esa esta entidad se han generado 31 mil 246 empleos en lo que va de la actual administración estatal, cifra que es prácticamente la mitad de la que recién se hostentaba (62 mil 169 empleos).

Si algo de positivo ha de verse en la corrección hecha a la estadística, es que la proporción de empleo permanente-temporal dio un vuelco hacia el primero, y ahora ha de retrractarse cualquier crítica previa de que la mayor parte del empleo formal generado en Coahuila es temporal.

La "nueva realidad" indica que de los 31 mil 246 empleos formales creados en la entidad, sólo 5 mil 172 son temporales; es decir, el empleo es mayormente permanente (83.5%).