Brasil
Brasil.- Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) ha identificado 30 nuevas especies de peces en los ríos que conforman la cuenca del Alto Paraná, en el sureste de Brasil.
El 65 por ciento de las especies descubiertas son de pequeño tamaño (menos de 21 centímetros), según informaciones divulgadas en el sitio en Internet de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del estado de Sao Paulo (Fapesp).

Su tamaño hace pensar que son "crías de especies grandes ya conocidas" en esos ríos, cuando en realidad se trata de "adultos de nuevas especies", explica Francisco Langeani, quien lidera el equipo de investigadores.

El grupo, formado por profesores y estudiantes del Instituto de Biociencias, Letras y Ciencias Exactas de la Unesp, en Sao José de Rio Preto, investiga desde 2005 las especies de la región, principalmente en corrientes fluviales que desembocan en los ríos Grande y Paranaíba.

Los investigadores buscan crear nombres para las especies descubiertas y trabajan en su descripción para su registro y reconocimiento por la comunidad científica.

El conjunto de los trabajos será publicado en la revista Biota Neotropica, de la Fapesp.

Langeani señala que otros grupos de científicos estudian y preparan la descripción de otras 20 especies nuevas, que viven en la cuenca del Alto Paraná y que se añaden a las 30 descubiertas por su equipo.

Esos nuevos hallazgos se suman a las aproximadamente 300 especies, de 38 familias, identificadas con anterioridad en la cuenca que conforman los ríos Paranaíba, Tieté, Grande, Paranapanema, Sao José dos Dourados y Paraná.