Edgardo barrera
Debido al éxito que tuvieron las dos entregas anteriores de esta saga, Halo3 causó demasiado "hype" desde mucho antes de su fecha de salida oficial, y esto fue por tanta publicidad que dio Microsoft a su juego más fuerte en lo que lleva de vida el Xbox360, hasta quien no estaba muy al día en videojuegos sabía de la expectación que causaba Halo 3.
Lógicamente como cualquier otro juego, Halo 3 no dejó satisfechos a muchos jugadores, ya sea porque no aporta muchas cosas nuevas con respecto a Halo 2, o porque no llega al detalle gráfico alcanzado en Gears of War o Bioshock, aunque estos juegos presentan escenarios más pequeños y estrechos, comparado con la dimensión que éstos alcanzan en Halo3, escenarios enormes que a primera vista parecen poco atractivos, pero que en el modo repetición del juego podemos apreciar con todo lujo de detalle que estos amplios escenarios están renderizados en tiempo real en su totalidad a una gran distancia desde donde se encuentra tu personaje, lo que demuestra gran calidad del juego en el aspecto tecnológico por parte de los desarrolladores.

En el apartado gráfico de lo que más presume Halo 3 son los efectos de luz, que es de lo mejor que se ha visto, con texturas muy respetables y un diseño artístico increíble, y lo mismo puede decirse de la música utilizada para el modo campaña. La animación de los personajes es muy buena, presentando batallas épicas y espectaculares con una gran cantidad de enemigos en pantalla que merecen ser visualizadas en el modo repetición.

Modo campaña

Este modo puede tener una duración de 10 horas aproximadamente para un jugador experimentado.

Halo 3 intenta capturar la campaña de la primera entrega con escenarios que llegan hasta donde alcanza la vista, pero a ahora sí podemos notar más variedad en el diseño de éstos. En cuanto a los enemigos casi no hay nada nuevo a la entrega anterior, se encuentra el Covenant compuestos por Grunts, Jackals, Drones, Hunters y los Brutes, que son los enemigos con mejor desempeño en el juego, además los Flood, y cabe mencionar la inclusión de un enemigo tipo vehículo sorprendentemente grande. Entre las antiguas y nuevas armas están bien balanceadas, también hay nuevos vehículos que se unen a los ya encontrados en Halo 2.

De lo más divertido en el modo campaña es la posibilidad de terminar el juego con cuatro jugadores simultáneos. Poner la campaña en dificultad legendaria y juntarte en el Xbox Live con tres amigos para acabar el juego es una experiencia que ningún otro juego ha logrado hasta ahora. Junto a Master Chief, personaje principal de la historia, se le une El Inquisidor y otros dos personajes élites.

Multijugador

En resumen, Halo 3 es una evolución de lo que fue Halo 2. Los modos de juego son similares a lo ya visto y probado, con algunas novedades interesantes. Las nuevas armas y la modificación de las existentes también han ayudado a balancear un poco el juego.

Para empezar, el rifle con el que se empiezan las partidas es mucho más útil. Si a esto le sumamos que el Aguijoneador vuelve a ser lo que era en Halo y los nuevos como el lanzallamas o las ametralladoras desacoplables (que además nos muestran a Master Chief en tercera persona cuando se toman) así tenemos una variedad de armas mucho más interesante que la entrega anterior, aunque la jugabilidad sea prácticamente la misma, lo que hará que los jugadores que han gastado centenares de horas en el multijugador de Halo 2 se sientan como en casa.

Bungie además ha mejorado el sistema de rankings y ahora podemos saber cuánto tiempo llevan tus contrarios jugando por su "nivel de experiencia" , y qué tan buen jugador es por su "nivel de habilidad", y dichos niveles podemos verificarlos en sus tarjetas de jugador, así tendremos que tenerle respeto de antemano al enfrentarlo.

Repetición de partidas

Una de las novedades más celebradas ha sido la posibilidad de grabar partidas, ya sea offline, online o cooperativo, y luego enviarlas a un amigo o visualizarlas cuando quieras, pudiendo editarlas, cambiar las cámaras y perspectivas. También nos permitirá hacer composiciones de las mejores muertes para presumirlas a los amigos en el Live o estudiar en detalle las estrategias de los mejores jugadores.

La repetición de partidas podemos apreciar los detallas de este juego, en pausa veremos los casquillos de las balas, la onda expansiva de las explosiones, o qué sucedía entre otros jugadores en el mismo escenario mientras tú batallabas con un contrario, detalles gráficos que en plena batalla no se toman en cuenta al luchar en primera persona, pero que impresionan al verlo desde otras perspectivas.

Forge

La culminación a tanto detalle en Halo3 es el editor de escenarios llamado Forge, éste no permite modificar el tamaño de los mapas. Pero la posibilidad de cambiar todos los elementos del mapa desde cajas hasta armas o vehículos del mapa, hace que los modos de juego varíen lo suficiente. Luego, encima guardar estos mapas y compartirlos con los amigos en el Live es algo increíble, nunca visto en un juego de consola.

En resumen

Halo 3 es uno de los mejores juegos online, y es el juego más completo hecho para consola hasta ahora debido a los extras incluidos como el modo repetición y Forge, y el que se pueda jugar cooperativo con hasta 4 jugadores en Xbox Live. Lo más pobre del juego es el modo campaña y hay que decir que este modo es muy bueno. Aunque posiblemente sólo los halofans se han sentido entusiasmados de tener en sus manos Halo 3, esto no le quita el mérito de haber sido el juego más esperado en la actual generación de consolas y el lanzamiento más importante del año en la industria de los videojuegos.