Notimex
México.- Los productores de televisión Luis de Llano Macedo, Marco Flavio Cruz y Carlo Antonio Rico junto con el gobierno del Estado de Veracruz preparan un magno homenaje al compositor Agustín Lara con un programa que se grabará el 3 de septiembre, para transmitirse el 6 de ese mes por el Canal 2.
En conferencia de prensa, se informó que los encargados de dar voz al "Flaco de Oro" serán los intérpretes Gualberto Castro, Kika Edgar, Reyli Barba, Marco Antonio Muñiz y su hijo "Coque", Margarita "La Diosa de la Cumbia", Manuel Mijares, Adriana Landeros, Playa Limbo, Yuri, Fernando de la Mora, Ana Sirré y Aida Cuevas.

Estos exponentes que se unen a la celebración cantarán temas como "Rosa", "Señora tentación", "Piensa en mí", "Farolito", "Aventurera", "La cumbancha", María Bonita, "Alma de mi alma", "Noche de ronda", "Veracruz", "Mujer", "Granada", "Madrid" y "Silverio", entre otras.

En la conducción del evento, del que se desprende el espectáculo multimedia "Agustín Lara vive...", y un programa de televisión "Noche de ronda", estarán Juan "El Gallo" Calderón, Benito Castro y Miguel Pizarro.

La idea de rescatar la música e historia de Agustín Lara surgió de la investigación de hace 10 años que realizara la escritora Guadalupe Loaeza, que culmina con la publicación del libro "Mi novia la tristeza", una biografía, calificada por la misma investigadora, de las más completas que hay.

El productor de Televisa Luis de Llano Macedo expuso que la pluma y el talento de Loaeza fue el detonante para concebir este proyecto:

"Cuando se nos ocurrió veíamos muy lejos el organizar un evento de esta magnitud y lo platicamos con autoridades del gobierno de Fidel Herrera como un reto de traer del pasado al presente la música de Agustín Lara, pero ahora con arreglos musicales tropicalizados más cercanos al pop que al bolero".

Para ello, expuso, se utilizarán las instalaciones del WTC de Boca del Río, Veracruz, y el jueves 4 de septiembre se celebrará el 79 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Veracruz, el viernes 5 se develará una estatua del prolífico compositor.

El sábado 6 de ese mes, será la transmisión del programa y el domingo 7 la presentación del libro "Mi novia la tristeza", Guadalupe Loaeza.

A pregunta expresa sobre la edición de un disco con estos intérpretes, De Llano Macedo aseguró que más adelante no sólo saldrá un disco compacto, sino hasta un DVD con el espectáculo completo.

"Estamos pensando seriamente en desarrollar algo parecido en lo que se hace en Acapulco, pero en este caso bajo el nombre de Verafest, de manera anual; del primero al 5 de septiembre será la semana de promoción del espectáculo a través del programa `Hoy'", precisó.

El productor de televisión señaló que en el marco de este homenaje habrá un ciclo cinematográfico, "Lara en el cine" con películas como "Revancha", "Perdí", "Porque ya no me quieres", "Los tres bohemios", "Los chiflados del rock`n`roll" y "La vida de Agustín Lara", que se transmitirá por Galavisión.