Notimex
Las autoridades chilenas inaugurarán este miércoles, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, ubicado bajo el despacho de gobierno presidencial, una exposición con la obra del extinto fotógrafo de cine mexicano Gabriel Figueroa.
La muestra, instalada en el marco de la Segunda Semana del Cine Mexicano, está dedicada a la filmografía de Figueroa, quien falleció el 27 de abril de 1997, tras una fructífera carrera en el séptimo arte mexicano e internacional.

La exposición recoge escenas de los principales filmes en los que trabajó el fotógrafo, que dejó la huella de su arte en las principales producciones del cine mexicano, bajo la dirección de Emilio Indio Fernández y Luis Buñuel, así como los estadounidenses John Huston y John Ford.

La instalación artística expone instantáneas tomadas por Figueroa a artistas de la talla de María Félix, Paco Rabal, Silvia Pinal y Dolores del Río, así como Ava Gardner y Richard Burton, junto a escenas de mujeres o campesinos anónimos y paisajes de gran vitalidad.

Los cerca de 40 fotogramas corresponden, entre otros, a filmes como Flor Silvestre (1943), del Indio Fernández; La noche de la iguana (1963), de Huston; El Angel Exterminador (1962) y Nazario (1958), de Buñuel, y El fugitivo (1947), de Ford.

Figueroa se inició como fotógrafo de tomas fijas en el filme Revolución, de Miguel Contreras Torres (1932), para luego viajar a Hollywood, La Meca del cine, donde estudió con el reconocido director de fotografía Greg Toland (El ciudadano Kane).

Tras incursionar en la industria estadounidense, el fotógrafo regresó a México en 1935, donde trabajó con los mejores cineastas de su país, al tiempo que tuvo la oportunidad de participar en varias películas con destacados realizadores internacionales.

En 1936, debutó como director de fotografía en la cinta Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes, con la cual obtuvo su primer premio en el Festival de Cine de Venecia.

En 1971, Figueroa recibió el Premio Nacional de Cine y en 1977 el Premio Ariel de Oro por su contribución al séptimo arte mexicano, en tanto que en 1995 recibió el Premio Internacional Sociedad Americana de Cinematógrafos.

Además de la muestra de la obra de Figueroa, la Segunda Semana de Cine Mexicano se iniciará este miércoles en el Centro Cultural Palacio La Moneda con la exhibición de la película Vámonos con Pancho Villa (1935), de Fernando de Fuentes.

En el programa del evento cultural figuran además cintas como La Perla (1945), de Emilio Fernández; Distinto Amanecer (1943), de Julio Bracho; Macario (1959) y Días de Otoño (1962), de Roberto Gavaldón.