Notimex
México.- Una feria de imágenes que desnudan a la sociedad latinoamericana y europea será contemplada en las cinco exposiciones de los artistas Graciela Iturbide, Ernesto Ramírez, El Taller Tafos y Martín Chambi, que estarán en el Centro de la Imagen, del 6 al de diciembre al 2 de marzo de 2008.
La exhibición fotográfica de Graciela Iturbe, titulada "Ojos para volar", reúne 50 imágenes representativas de su trabajo realizado a lo largo de 50 años.

Esta muestra incluye "Muerte en el Cementerio", obra realizada en 1978 en un cementerio en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde, según Iturbe, uno de los componentes es la obsesión por la muerte que se transforma en afirmación de la vida, "donde el sueño literario se convierte en imagen real", lo fúnebre, referencia íntima de Graciela.

La labor gráfica de Ernesto Ramírez, que se presentará con el nombre "Arqueología urbana", es un "viaje introspectivo sobre la Ciudad de México y centra su atención en un microuniverso para dar paso a una más amplia reflexión", según el autor.

El extinto Taller de Fotográfia Social (Tafos) mostrará parte del trabajo ralizado entre 1986 y 1998, tiempo que tuvo vida en comunidades de Perú.

Los autores de Tafos son fotógrafos que recibieron instrucción técnica por parte de profesionales para retratar distintos sectores sociales de ese país, su archivo completo comprende 150 mil imágenes tomadas por 270 fotógrafos que actualmente posee la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre los logros de estos talleres peruanos destaca la inclusión de 100 fotografías en el Museo de Arte Moderno, de Nueva York, y la distinción de Tafos como una de las actividades de la década para el desarrollo de la cultura que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencoa y la Cultura le otorgó en 1996.

La cuarta exposición es una colectiva de los tres ganadores del Premio Unión Latina-Martín Chambi, en ella el venezolano Julio Estrada, el mexicano Francisco Aguirre y el el brasileño Thiago Barros presentarán sus fotografías bajo los titulos "Imágenes de Turquía", "Sombras largas" e "I-itda" respectivamente.

El trabajo de Estrada se caracteriza por su formato panorámico, en este desarrolla conceptos específicos dentro de grandes entornos de países como Marruecos, India, Perú, Turquía y el sureste de Asia.

La fotografía de Aguirre está inspirado en la caprichosa topografía del estado de Coahuila, serranías, vertientes de ríos, montes, túmulos, bolsones, llanuras y sus sombras forman parte de la estética y plástica de este artista mexicano.

Entre tanto, el material de Barros muestra imágenes en blanco y negro, como una forma de evidenciar el sentido de soledad. "Siempre buscamos el color, y la ausencia de éste da un gran sentido de libertad", afirmó el brasileño.

Finalmente, el Centro de la Imagen presentará una serie de cortometrajes alemanes bajo el nombre de "No se queden cortos", los cortos germánicos ocupan desde hace muchos años los primeros lugares en los premios internacionales y aquí se expondrá su evolución en los ultimos años.