Aguirre anunció su separación del cargo de director ténico de la Selección mexicana de futbol. Foto: EFE
El Universal
El Vasco pone fin a su ciclo como entrenador de la Selección Nacional después de la eliminación del Tri de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010
Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, Javier Aguirre anunció su separación del cargo de director ténico de la Selección mexicana de futbol una vez finalizado el ciclo mundialista en el que el Tricolor fue eliminado en octavos de final.

En conferencia de prensa, Aguirre puso fin a su segundo ciclo como director técnico de la selección nacional y no ofreció más detalles acerca de su futuro inmediato.

Aguirre tomó las riendas de la selección el 2 de abril de 2009, después de que ni Hugo Sánchez ni Sven Göran Ericksson terminaran el ciclo con la selección nacional y el último comprometiera la clasificación del Tricolor al Mundial de Sudáfrica 2010.

"El Vasco" cumplió el objetivo de llevar a México al Mundial y clasificar a ronda de Octavos de final, pero no pudo llevar al equipo al llamado "quinto partido" es decir, a los cuartos de final de la justa mundial.

La selección mexicana regresó luego de ser eliminada por su similar de Argentina tres goles a uno. El medio futbolístico le criticó fuertemente haber utilizado en los cuatro encuentros mundialistas a Guillermo Franco por encima del delantero mexicano Javier "el Chicharito" Hernández.

En la conferencia, llevada a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, no se anunció al sucesor de Aguirre, aunque versiones periodísticas apuntan fuertemente a dos candidatos: Marcelo Bielsa y José Manuel "Chepo" de la Torre.

No es la primera vez

El 20 de junio, Javier Aguirre tomó las riendas del Tricolor después de que Enrique Meza fuera cesado del equipo nacional. Ya el 1 de julio "El Vasco" dirigió a México ante los Estados Unidos y terminó por conseguir el segundo lugar en el Hexagonal final de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Corea - Japón 2002.

Aguirre terminó su ciclo como entrenador nacional, ante los Estados Unidos en Octavos de final del Mundial asiático. Después entrenó al Osasuna y al Atlético de Madrid españoles; llevó a ambos conjuntos a disputar torneos europeos.