Romina Román Pineda / El Universal
Cd. de México.- Bajo el esquema de cuentas individuales, Afores, las pensiones que obtendrán los trabajadores mexicanos equivaldrán a entre 25 y 30% del salario que perciban al momento de su retiro, estimó Oscar Franco.
El director ejecutivo de la Afore HSBC advirtió que más de 50% de los asalariados recibirán alrededor de 1.5 salarios mínimos al mes, es decir, menos de 2 mil 500 pesos. Ese nivel de ingresos, dijo, es insuficiente para cubrir necesidades básicas, por lo que ante la falta de políticas institucionales contundentes es primordial aumentar la cultura de ahorro entre la población.

En el caso de las personas que se jubilan por el esquema de reparto -el que paga el IMSS- la tasa de reemplazo es de entre 50 y 70% y significa entre 3 y 3.5 salarios mínimos.

Durante la presentación del estudio sobre el futuro del retiro a nivel global, Oscar Franco insistió en que las aportaciones patronales son muy bajas en México respecto a otras naciones desarrolladas.

Ante ello, es necesario elevar la cuota en los próximos años, "pero más que eso, la gente debe tomar conciencia de la importancia de prever".

De acuerdo con la encuesta de HSBC que se elaboró en 21 naciones, los mexicanos no planifican su retiro ni tienen como objetivo dejar de trabajar o jubilarse.

La investigación que se realizó con el Instituto de Oxford sobre Envejecimiento reveló que 83% de los encuestados en el país consideraron que es responsabilidad de la familia el sustento de los adultos mayores; 13% opinaron que el gobierno debe hacerse cargo y sólo 3% consideraron que la responsabilidad es de la persona.

Incluso, 60% de los mexicanos no creen que su vida mejore con el retiro y, además, 30% respondieron que temen a su situación económica luego de jubilarse.