El Universal
México.- Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), pidió que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) fortalezcan la competencia, aprovechen el régimen de inversión y reduzcan sus comisiones.
Durante su participación en la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario del sistema de pensiones, destacó que los avances en el esquema actual son insuficientes y que "todavía falta camino por avanzar". De manera especial, expuso, hace falta competitividad.

Insistió en que las Afores deben aprovechar todos los instrumentos a su alcance para garantizar los mayores rendimientos a los recursos de ahorro que les confían los trabajadores, además de garantizarles plena seguridad en su manejo.

En su crítica al sistema de pensiones, Guillermo Ortiz señaló que en el país existe amplia disparidad en la forma en que las Siefores invierten el dinero de los trabajadores.

Puso como ejemplo el hecho de que 11 de las 21 sociedades de ahorro para el retiro mantienen más de 65% de sus activos en valores gubernamentales, con tasas de rendimiento generalmente muy bajas.

Destacó también que sería muy conveniente que los administradores de los fondos examinen la figura de los derivados de crédito, con los que las Afores podrían beneficiarse al obtener rendimientos más adecuados y sin poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores.

Reconoció que, si bien en los últimos años las tarifas de las Afores han mostrado una reducción, todavía no es significativa ni, mucho menos, atractiva, por lo que aún se puede hacer más.

El gobernador del Banco de México mencionó también que en las últimas semanas se observó volatilidad en los mercados financieros internacionales, pero el efecto en el país fue mínimo debido a la adecuada reacción de los inversionistas institucionales, entre ellos las Afores.

Por su parte, Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que las Afores están en proceso de saneamiento.

Aunque hay más vigilancia de las Afores para evitar actos indebidos, indicó, "siempre está vigente la posibilidad de que se cometan fraudes y engaños".

Respecto de la propuesta de Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, para que los trabajadores informales se incorporen a las Afores a través de una aportación voluntaria, mencionó que cualquier persona puede abrir una cuenta y pagar sus cuotas al IMSS.

No obstante, el ahorro voluntario es un esquema que reporta niveles marginales de crecimiento.

En la actualidad el saldo del ahorro se ubica en 2 mil 800 millones de pesos, cifra que incluye a los asalariados independientes.

Pero reiteró: "Para el que quiera contribuir, la puerta está abierta; nuestra intención es que las persona se interesen más por sus cuentas y por su retiro", manifestó.

Francisco González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), pidió restablecer la confianza en el sistema.

Aclaró que ya no permitirá que las administradoras realicen traspasos de manera irregular. Advirtió que se aplicará todo el peso de la ley.

En un balance del régimen actual, admitió que hay retos importantes, entre los que destacó encontrar fórmulas que permitan aumentar el actual nivel de aportaciones, debido a que éstas son de las más bajas del mundo y ello incide en el monto final de las pensiones.

"También hay que buscar la forma de incentivar a los trabajadores que laboran en el sector informal para que aporten de manera voluntaria", agregó el presidente de Amafore.