El índice de accidentes de aviones Airbus es especialmente alto en la aerolínea francesa Air France, señala hoy el semanario alemán "Der Spiegel" en base a un informe confidencial de la empresa
Hamburgo/París.- De acuerdo con los cálculos de círculos de aeronavegación que contiene el reporte al que tuvo acceso la revista, la aerolínea registra una tasa de 1,26 pérdidas de aviones Airbus por millón de vuelos, cuatro veces más que el promedio (0,3 pérdidas por millón) de otras compañías aéreas.

Una estadística en ese sentido fue publicada por la web de aviación Airsafe, aunque la misma Airsafe señaló que el sondeo no es representativo para referirse a la seguridad de una aerolínea. De los 19 Airbus que se accidentaron desde 1988, tres pertenecían a Air France y a su posterior subsidiaria Air Inter.

El más reciente accidente fue el del A330 que cayó en mayo en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo en vuelo de Río de Janeiro a París, sin que hubiera sobrevivientes. Tras el accidente, sindicalistas de Air-France reclamaron que los pilotos reciban una mejor capacitación.

Sigue sin esclarecerse la causa de ese accidente, ya que aún no se encontraron las cajas negras, cuya búsqueda se retomará el próximo miércoles con ayuda de un robot sumergible y un pequeño submarino del barco francés "Pourquoi Pas" en el lecho marítimo. Esta etapa durará hasta el 20 de agosto, explicó la oficina francesa de análisis de accidentes BEA.

Por otra parte el informe al que se refiere "Der Spiegel" critica lo que califica de "insuficiente cultura de seguridad" de la empresa francesa.

También otras aerolíneas quedaron expuestas a las críticas. El 30 de junio, un avión del tipo Airbus A310 de la compañía Yemenia despegó de Saná con 152 personas a bordo y se accidentó por motivos desconocidos en medio de un temporal poco antes de aterrizar en Moroni, capital de las Islas Comores, en el Océano Indico. Sólo una niña de 12 años sobrevivió al siniestro. De los ocupantes del avión, 66 eran franceses de origen comorense.

Mientras en París se volvió a mencionar la posibilidad de errores de los pilotos, el premier francés Fran+ois Fillon rechazó las críticas contra Yemenia al visitar hoy las Islas Comores y transmitir que no se sabe nada de la causa del siniestro.

Previamente el preisdente de las Comores, Ahmed Abdallah Sambi, acusó a París de retener informaciones sobre el avión.