Ixel González y José Manuel Arteaga / El Universal
Cd. de México.- México se encuentra lejos de competir con naciones que buscan atraer inversión extranjera, por la carencia que tiene en infraestructura, investigación científica, educativa y rigidez laboral, sostiene el Banco de México (Banxico).
Según el banco central, México está por debajo de Turquía, Filipinas, Hungría, Chile, China, Tailandia, Portugal, Malasia, Taiwán, Corea, Hong Kong, Singapur, Polonia, Portugal e Indone-sia, que tienen menos rigidez en la contratación de personal.

En el plano de la infraestructura, de acuerdo con una canasta de competidores de México, el banco central detalla que Hong Kong, Corea, Taiwán, Malasia, Portugal, Tailandia, Chile, China, Hungría y Turquía tienen mejores condiciones para el desempeño de sus sectores productivos.

En gasto de investigación y desarrollo, México está en el último nivel, inclusive por debajo de Polonia y Turquía, los cuales destinan 0.6% y 0.7% del PIB para esas actividades.

De acuerdo con el trabajo del Banco de México, Limitantes de la competitividad, el país se enmarca en un proceso donde los precios no son competitivos en insumos, hay bajo nivel de capital humano y bajas tasas de inversión, innovación y adopción de tecnologías eficientes.

En riesgo, la creación de empleos

El director de Investigación del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), Juan Antonio Barges, aseguró que el camino que tendrá México por la falta de competitividad es la pérdida de inversiones y generación de empleos. "Estamos en un estadio, en una pista corriendo, donde todos los demás van con ropa ligera, tenis de última generación, y nosotros con las piernas amarradas o arrastrando candados. Caminamos, pero no avanzamos a la misma velocidad", expuso el representante del Imco.

Explicó que uno de los problemas para el futuro es que se va a perder mercado, debido a que esos países no tienen problemas laborales; tienen energéticos muy competitivos.

"Nos seguiremos rezagando si no hay buenas reformas energética, laboral o fiscal", sostuvo.

Por su parte, Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody's Economy.com, aseguró que bajo la administración del ex presidente Vicente Fox la falta de competitividad se acentuó en México, lo cual afectó la captación de inversiones.

"México se ha rezagado contra sus principales competidores a nivel internacional por la falta de cambios estructurales. El proceso de rezago ya tiene varios años, pero se acentuó en la administración pasada", expuso.

Coutiño aseguró que si México continúa por ese camino tendrá un futuro mediocre como país y para sus habitantes.

El último reporte de competitivdad del Foro Económico Mundial ubicó a México en el sitio 52, solamente por encima de Turquía, Indonesia y Filipinas.