Notimex
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que es tiempo de replantear "con seriedad y consistencia" las acciones necesarias para diversificar el comercio exterior.
México.- Asimismo, atender las deficiencias estructurales que afectan el costo país y la competitividad general de la economía.

La cúpula industrial expone que sería un error posponer la ejecución de toda una estrategia de trabajo que permita atender los temas señalados.

De ello depende la capacidad para recuperar las tasas de crecimiento económico que han estado ausentes en las últimas décadas y la articulación de un aparato productivo a la altura de las necesidades y exigencias del desarrollo nacional.

A través de su publicación, "Pulso Industrial", la Concamin señala que la recesión de las tres locomotoras de la economía mundial, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, complica el panorama internacional.

También ratifica la idea de que "estamos frente a una crisis cuya profundidad, duración y capacidad destructiva es mayor a las registradas una vez concluida la Gran Depresión".

En México, los primeros signos de su arribo al sector productivo están a la vista, ya que la actividad fabril se contrajo en los últimos meses de 2008.

Lo mismo sucedió con los sectores automotriz y maquilador en el primer mes de 2009, cuando también sus proveedores nacionales experimentaron una notable caída en sus niveles de producción, ventas e ingresos.

Aunado a que "la inversión productiva ingresó a la zona de números rojos, el empleo en el sector formal se reduce en forma acelerada y descienden rápidamente las exportaciones".

La Concamin reitera por lo anterior la necesidad de replantear las acciones para diversificar el comercio exterior y concluir las reformas estructurales.