Piñón señaló que la muerte de Saramago es una "pérdida inmensa". (Foto: AP)
El Universal
La escritora brasileña Nélida Piñón lamentó la muerte del Premio Nobel de Literatura
La escritora brasileña Nélida Piñón definió como "inmortal" y "eterno" al escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago, fallecido hoy a los 87 años de edad.

"Sentí una gran emoción al conocer la noticia. Sabía que él estaba frágil, estaba enfermo, pero siempre pensé en Saramago como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno" , dijo Piñón por teléfono desde Lisboa, donde participa de actividades literarias.

Piñón, miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL) , señaló que la muerte de Saramago es una "pérdida inmensa" tanto para la literatura universal como para la lengua portuguesa.

"Saramago le dio a esta lengua grandes alegrías, le dio el Nobel y la obra que seguía produciendo como un hombre joven con todo su coraje. Fue un escritor activo y productivo hasta el último suspiro" , agregó.

Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, señaló que el hecho de ser sorprendida por la noticia del fallecimiento de Saramago en el país natal del escritor le causó un choque mayor pues, dijo, "Portugal vive un momento de gran emoción colectiva. Es una pérdida inmensa para el país".

Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, falleció hoy en su casa de Lanzarote (islas Canarias, España) a causa de una leucemia crónica, según fuentes familiares.

Piñón, autora de "A República dos sonhos" , entre otras obras, destacó que Saramago tenía una relación muy estrecha con Brasil y que recientemente había sido elegido socio correspondiente de la ABL, cargo que no alcanzó a asumir.

"Estaba deseoso de tomar posesión como socio correspondiente de la Academia y esperando el momento para poder viajar a Brasil" , relató.

La escritora recordó además su amistad cercana con Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río, a quien definió como "una mujer excepcional" , y contó que hace poco tiempo recibió de ella "una carta linda" .

Piñón señaló además que permanecerá en Portugal hasta el 26 de este mes y que espera poder participar en los homenajes que se le tributarán al escritor fallecido en su tierra natal.