No habrá más negociaciones individuales con GM`, afirmó el jefe del gobierno de la región belga de Flandes, Kris Peeters
Notimex
Los países de la Unión Europea (UE), con plantas de Opel, acordaron hoy coordinar el próximo 4 de diciembre una respuesta común al plan de reestructuración que presente la estadunidense General Motors (GM) para la marca europea.
`No habrá más negociaciones individuales con GM`, afirmó el jefe del gobierno de la región belga de Flandes, Kris Peeters, a la salida de una reunión organizada aquí por la Comisión Europea (CE) para poner de acuerdo a los países afectados.

`Es muy importante que finalmente haya una coordinación a nivel europeo y que GM sepa que Europa reaccionará de forma coordinada y no individual` sobre las fábricas de Opel, agregó.

Con esa iniciativa, las naciones afectadas quieren evitar que cualquier país pueda salir beneficiado en detrimento de los demás.

La capital de Flandes, Amberes, tiene una de las fábricas de Opel más amenazadas por el plan de reestructuración de GM, que corre inclusive el riesgo de ser cerrada.

Además de Bélgica, también España y Reino Unido han defendido una respuesta conjunta después de haber criticado a Alemania por supuestamente ofrecer ayudas estatales a Opel a cambio de que se mantuvieran más empleos en las plantas de su territorio.

`Todos los ministros se comprometieron a no prometer nada antes de que el plan (de reestructuración de GM) sea presentado`, aseguró este lunes el alto representante del ministerio alemán de Economía, Jochen Homann.

Por su parte, la CE, que fue inicialmente criticada por su actuación en el caso, defendió que es `esencial` evitar una `carrera de subvenciones` entre los países europeos afectados por la crisis de Opel.

La expectativa es que GM presente a finales de esta semana su plan de reestructuración de Opel al comité de empresa europeo, que debe incluir la supresión de unos diez mil puestos de trabajo.