17 estados dan atención socioemocional a niños
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CDMX.- A un mes de que arrancó el ciclo escolar 2022-2023, únicamente 17 estados implementaron estrategias en las escuelas públicas de educación básica para atender la salud socioemocional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
“El cierre de escuelas y el distanciamiento social que vivieron las niñas, niños y adolescentes durante el inicio de la pandemia han sido asociados con síntomas de problemas socioemocionales como el incremento de angustia y ansiedad. El bienestar físico y emocional son condiciones fundamentales para alcanzar aprendizajes”, asegura Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Imco.
Según la organización civil, los estados con políticas de apoyo socioemocional son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
“Es importante que estos 17 estados que ya implementaron acciones continúen con esta estrategia y es necesario que midan el impacto que han tenido (...), porque es necesario que veamos que realmente van corrigiendo, aunque sea poco a poco, los saldos que dejó la pandemia entre los estudiantes”, señala.
La directora de Sociedad Incluyente del Imco dijo que “medir eso es complicado, porque no hay mucha información que muestre cómo estaban los estudiantes hasta antes de la pandemia y cómo van mejorando, pero es algo que tiene que realizarse para diseñar políticas públicas para enfrentar la pérdida de aprendizajes y el deterioro de salud socioemocional de niñas, niños y adolescentes”.
Dice que aunque la Mejoredu sustituyó al INEE en mayo de 2019, por lo que heredó la facultad de hacer evaluaciones educativas y sentar directrices para la recuperación de aprendizajes entre los alumnos, no se ha hecho nada al respecto.