Ampliación de Suburbano a AIFA crece 34%
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Prevén destinar 4 mil 422 mdp más de lo previsto en el monto original para conectividad con la nueva terminal aérea
CDMX.- La ampliación del Tren Suburbano, que será la principal vía de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, puede costarle a las finanzas públicas 4 mil 422 millones de pesos más de lo previsto originalmente.
Las obras se encarecieron 34 por ciento respecto al plan original a pesar de que el Suburbano rodará los trenes que actualmente no utiliza el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo asciende a mil 794 millones de pesos, es decir, le van a quitar los trenes al proyecto mexiquense para facilitar el esquema de conectividad con la nueva terminal aérea.
El Universal tuvo acceso a la actualización del análisis costo-beneficio del proyecto de Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, elaborado por la firma ADHOC, Consultores Asociados, con fecha del 16 de diciembre de 2021.
En dicho documento se detalla que “la actualización se deriva de la modificación en el alcance del proyecto de inversión, que se presentó anteriormente ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en agosto de 2020, con un monto de 12 mil 908.1 millones de pesos a un monto nuevo de 17 mil 330 millones; ambos montos incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA), lo que implica un incremento de 4 mil 422 millones de pesos, un 34 por ciento con respecto al monto anterior, ya indexado a precios de 2021”.
El documento añade que este incremento obedece a revaloraciones técnicas que permitirán mayor seguridad, certeza y calidad del servicio de transporte, así como a costos no considerados previamente para la mejora de las vialidades transversales, incluyendo terrenos, entre otros, además de una actualización de valores.
De acuerdo con la actualización, los costos que más aumentaron, sin considerar IVA, son: energía, señalización y telecomunicaciones, que pasa de mil 913.2 millones a 3 mil 475.1 millones, una diferencia de mil 561.9 millones; terrenos, que se eleva de 555.4 millones a mil 240 millones, una diferencia de 684.6 millones de pesos.
También los pasos a desnivel, que se eleva de 570.3 millones a mil 54.8 millones, una diferencia de 484.5 millones; infraestructura y vías de paso, de 3 mil 674.3 millones de pesos a 4 mil 9.3 millones, una diferencia de 335 millones de pesos; reubicación de vías de carga, que pasa de 802.2 millones a 995.6 millones, diferencia de 193.4 millones, y estaciones y talleres, que se elevó de 975.6 millones a mil 130 millones, una diferencia de 154.4 millones de pesos.
El financiamiento recaerá en el sector privado, dado que se prevé que el Gobierno Federal aporte 4 mil 579.9 millones de pesos, en tanto que la iniciativa privada participará con 13 mil 396.2 millones de pesos (74.5 por ciento del total).