Finiquito por renuncia: ¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar, según la LFT?
COMPARTIR
El trabajador tiene un plazo de un año para reclamar el finiquito después de entregar la carta de renuncia y finalizar la relación laboral
Una vez terminada la relación laboral entre el colaborador y el empleador, este último deberá pagar una indemnización o liquidación al trabajador.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago de la indemnización o liquidación puede retrasarse debido a diversas circunstancias; sin embargo, la ley estipula un plazo límite para efectuar dicho pago.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos tipos de incapacidad hay de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo?
El finiquito representa el pago económico que un trabajador espera recibir por sus servicios al concluir su empleo. La empresa detallará el monto a abonar en un formulario que el empleado debe firmar para confirmar su conformidad, procediéndose luego al pago.
¿CUÁL ES LA MULTA POR NO PAGAR EL FINIQUITO A TIEMPO?
Según el artículo 992 de la LFT, el empleador que no realice el pago del finiquito dentro de los tres días hábiles posteriores a la renuncia voluntaria incurre en una infracción.
Si el finiquito no se paga a tiempo, se impone una sanción que consiste en el pago de un día de salario por cada día de retraso, con un límite máximo de 12 meses de salario.
El trabajador tiene un plazo de un año para reclamar el finiquito después de entregar la carta de renuncia y finalizar la relación laboral.
TE PUEDE INTERESAR: 10 acciones que los patrones no pueden cometer contra los empleados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo
Si no has recibido tu finiquito, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirás asistencia legal gratuita y personalizada por parte de un abogado para comprender cómo proceder legalmente frente a la empresa o empleador involucrado.
¿CÓMO SE COMPONE EL FINIQUITO?
El dinero que se deberá de incluir en el finiquito son las siguientes prestaciones por ley:
- Días laborados y no pagados al momento de la renuncia.
- Parte proporcional correspondiente al aguinaldo.
- Parte proporcional correspondiente a las vacaciones.
- Parte proporcional a la prima vacacional.
- Prima de antigüedad (aplica a trabajadores que lleven más de 15 años en la misma empresa).
- En caso de que exista un contrato colectivo o que el puesto incluya otras prestaciones, se deben incluir los pagos proporcionales de las prestaciones, como bonos, vales, comisiones, caja de fondo de ahorro