Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

COVID-19, Ómicron y ‘efecto cucaracha’ son los temas ‘turbulentos’ rumbo a informe de AMLO

Noticias
/ 30 noviembre 2021

Dichos temas han generado mucha polémica en la opinión publica

Mañana 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador dará un informe por su tercer año de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, no llega en su mejor momento ya que hay temas como el COVID-19, la nueva variante Ómicron y el llamado efecto cucaracha que ha encendido las alarmas de los estados circundantes a Zacatecas, donde se ha disparado la violencia del crimen organizado las últimas semanas.

Dichos temas han generado mucha polémica en la opinión publica, ya que se piensa que AMLO no los ha abordado de la manera más eficaz. Por lo que aquí te los presentamos.

TE PUEDE INTERESAR...

Ómicron llegará inevitablemente a México: López-Gatell desmiente riesgos de nueva variante de COVID

LA INCONSISTENCIA DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Raymundo Riva Palacio mencionó en su columna de ayer que México es el lugar 90 del mundo en población vacunada. Sólo el 50% de la población tiene el esquema completo.

Agrega que la vacunación se ha caído en México, en un 80% desde su pico más alto registrado en la semana de las elecciones en junio pasado.

Por lo que este fin de semana se registró que en las bodegas del Gobierno federal existen 42 millones de dosis de vacunas que no ponen.

ÓMICRON AMENAZA AL MUNDO Y GOBIERNO DE AMLO LO MINIMIZA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que frente a la aparición de la variante de Ómicron en Sudáfrica, que los países no relajen sus esfuerzos de vacunación y mantengan las medidas de protección, como el uso del cubrebocas.

Sin embargo, menciona Riva Palacio que en esas dos recomendaciones, vacunación y cubrebocas el gobierno de AMLO ha fracasado.

Por lo que Hugo López-Gatell se sigue peleando con los cubrebocas, casi dos años de pandemia después.

Y el día de hoy, en la conferencia matutina de AMLO, López-Gatell ha desmentido los riesgos de Ómicron y que llegará inevitablemente a México.

Acusó a los medios de comunicación de haber deformado la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el riesgo de la nueva variante Ómicron, de coronavirus (COVID-19), la cual no ha demostrado ser más grave o virulenta.

El funcionario aclaró que no hay información científica que demuestre que la nueva cepa sea más virulenta y reiteró que las vacunas siguen estando vigentes.

López-Gatell afirmó que inevitablemente la variante Ómicron llegará a México. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el país, pero consideró un hecho que en algún momento llegue esta variante.

Así mismo, AMLO afirmó que a variante Ómicron de coronavirus se esparció por falta de vacunación en África y criticó el mecanismo Covax que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución de dosis en todo el mundo.

En su conferencia matutina, aseguró que “no es que sea terrible la nueva variante” sino que se abandonó a los “más pobres del mundo como suele pasar”.

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África (...) se creo el mecanismo Covax para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5% de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza, el 95% son vacunas de los grandes laboratorios”, criticó.

EFECTO CUCARACHA

Los Gobernadores de Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí mostraron su preocupación por el llamado efecto cucaracha y pidieron mayor seguridad federal en sus fronteras.

Por lo que se contempla un blindaje especial que tendrá agentes de las Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador potosino, ordenó que se instrumentara un operativo para el combate de la delincuencia.

El pasado 24 de noviembre, AMLO acudió a Zacatecas junto con su gabinete de Seguridad para presentar el Plan de Apoyo en una entidad asediada por la violencia y disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que también se contará con apoyo de las bases militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, quienes destinarán 550 efectivos para patrullar los límites de la entidad que gobierna el morenista David Monreal Ávila.

Durante una visita de AMLO, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, aprovechó para pedir por la seguridad de Aguascalientes después de que se anunciara el plan de rescate a Zacatecas.

David Monreal, gobernador de Zacatecas ha criticado que solo se atribuyera responsabilidad al estado que lidera y a raíz de ello se identificó un conflicto con gobernadores de Durango y Coahuila, quienes recomendaron no viajar por la noche a Zacatecas.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie