En Bancoppel ‘ordeñan’ cuentas, denuncian clientes; empresa alerta por nuevo caso de Phishing
El índice de reclamaciones de BanCoppel es significativamente inferior a la media del sector, con solo 92 reclamaciones por cada millón de contratos
Ciudad Juárez.- Una nueva modalidad de fraude para clientes Bancoppel salió a relucir de manera reciente, por lo que la compañía alertó a sus clientes sobre prácticas de fraude producto de Phishing, actividad ajena a la compañía. Los afectados denuncian que les vacían su cuenta, a través de préstamos que supuestamente sacaron en tiendas Coppel, pero que no fueron ellos quienes los tramitaron, sino alguien más que accedió a sus datos.
Salvador López Mercado, director de Atención al Usuario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que se reciben en promedio de tres a cuatro quejas por semana por esta causa.
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Como ejemplo, mencionó que si un usuario recibe una transferencia de 20 mil pesos a su cuenta de Bancoppel, alguien se da cuenta de que recibió ese dinero y después, cuando el usuario revisa su estado de cuenta o su aplicación, se percata de que ya no está y aparece como que sacó un préstamo por esa cantidad en la tienda, y se lo vaciaron de ahí.
“Saca alguien el préstamo, lo transfiere Coppel tienda a Bancoppel, pero la inconformidad de los usuarios es que ellos no sacaron el crédito, quién sabe quién está disponiendo de su crédito”, explicó.
El malestar es que Coppel es independiente de Bancoppel, una es una entidad financiera y la otra es una tienda departamental, pero Coppel tiene la facilidad de dar créditos también.
“Si tú eres cliente de Bancoppel, al momento en que te llegan las notificaciones de una transferencia, es cuando verificas y dices ‘pues yo no pedí un préstamo en tienda’, es cuando te das cuenta”, añadió López Mercado.
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Dijo que el problema se agrava, porque Coppel le da atributos a su personal de tener la información de los usuarios de Bancoppel.
Coppel tienda autoriza esos préstamos sin haberse solicitado y lo transfieren a Bancoppel, lo hacen así porque los delincuentes no lo pueden sacar en efectivo porque requerirían de la firma y la credencial de elector.
“Esta es una problemática porque Coppel, en teoría no lo vemos nosotros, lo ve Profeco, entonces nosotros le decimos al cliente: vete a Profeco por el tema de la tienda, y del tema de las transferencias si es con nosotros”, mencionó López Mercado.
Pese a esto, Bancoppel es la institución que menos resoluciones favorables da a sus clientes, en este caso en específico, solo se resuelve un 10 por ciento, indicó.
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Un caso de vulneración de datos por parte de una empleada de Coppel, es la denuncia que una mujer interpuso el 27 de junio en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, con número de folio 37-2023-0018360, luego de que la empleada Berenice M. S. le pidió sus datos para proporcionarle la tarjeta de la tienda departamental; sin embargo, usó la información de su credencial de elector para solicitar un préstamo en una aplicación, a nombre de la clienta.
La afectada asegura que le llegan notificaciones de que su deuda, que inició en 10 mil pesos, asciende ya a casi 80 mil.
COPPEL ALERTA A CLIENTES POR FRAUDES
1.- Coppel cuenta con estrictos protocolos de seguridad internos y externos que resguardan la confidencialidad de la información y transacciones de sus clientes.
2.- Respecto a estos casos en específico, defraudadores ajenos a las instituciones bancarias, a través de ingeniería social y la técnica del “phishing”, logran que clientes les compartan sus datos de acceso, como usuario y contraseña, y realizan operaciones sin su consentimiento.
3.- En ningún momento personal de la institución se ha visto involucrado en este tipo de operaciones.
4.- En BanCoppel, así como en todo el sector bancario, hemos lanzado campañas intensivas de comunicación para que nuestros clientes no compartan su usuario y contraseña con nadie.
5.- Hacemos nuevamente un llamado a resguardar los datos confidenciales y nunca compartirlos: BanCoppel nunca te llamará ni te enviará mensajes para pedirte tus datos.
Respecto a reclamos en Condusef:
- Respecto a reclamos de los usuarios, a junio de 2023, de acuerdo con los datos recopilados por la misma Condusef, el índice de reclamaciones de BanCoppel es significativamente inferior a la media del sector, con solo 92 reclamaciones por cada millón de contratos. Este número representa apenas una tercera parte de la institución bancaria que encabeza la lista.
Con información de medios.