Alertan por estafas en compraventa de monedas y billetes por internet
Denuncian expertos piezas puestas a la venta en miles de pesos en sitios como eBay y Mercado Libre
En los últimos años, el mercado de compraventa de monedas y billetes a través de internet ha cobrado un gran auge, sin embargo, a la vez han crecido los riesgos de caer en alguna estafa debido a la desinformación, afirmó Siddharta Sánchez, presidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex), Siddharta Sánchez.
Dijo que es importante seguir algunas recomendaciones para no caer en trampas, como allegarse de la mayor información posible, acercarse a los grupos de coleccionistas y consultar la literatura numismática para estar actualizado.
TE PUEDE INTERESAR: Invitan a la Convención Numismática Saltillo 2023
Sobre las piezas que circulan actualmente, reconoció que se percibe desinformación sobre el precio de colección de las monedas de 20 pesos y de algunos billetes, específicamente los nuevos de 100 pesos de Sor Juana y el de 50 pesos con el ajolote.
“Para estas monedas y ese par de billetes, hemos encontrado sitios virtuales de compraventa con precios que no corresponden a la realidad”, destacó.
En sitios como Mercado Libre y Ebay es posible encontrar una moneda conmemorativa de 20 pesos ofreciéndose hasta en 239 mil pesos, y 16 billetes de 50 pesos con el diseño del ajolote a cambio de 389 mil pesos.
Sánchez consideró que es muy importante alertar a la población de que estos precios nada tienen que ver con el verdadero valor de mercado de las piezas.
Ejemplificó con la moneda conmemorativa de Veracruz que se puso en circulación en 2014, que sigue teniendo un valor facial de 20 pesos. Si excede ese valor, entonces puede tratarse de una estafa, aseguró.
Todas esas monedas de 20 y ese par de billetes se siguen produciendo por millones, lo que genera que haya muchas piezas en el mercado, las suficientes para satisfacer las necesidades del público coleccionista.
Por lo tanto, su verdadero valor difícilmente supera el doble del valor facial, y esto cuando su estado de conservación es óptimo, o bien prácticamente se encuentra como cuando entró en circulación. Es decir, cuando tienen todo su brillo y ningún golpe, en el caso de las monedas, o sin ningún desgaste o dobleces para los billetes, puntualizó Sánchez.
“Todos los precios que excedan a esas cantidades, es decir el doble de su valor facial, seguramente se puede tratar de métodos para estafar o para aprovecharse del público incauto”, advirtió.
OFERTA Y DEMANDA
Sánchez mencionó que en el coleccionismo sigue prevaleciendo la ley de la oferta y demanda. Así, existe un grupo de coleccionistas y una cantidad de piezas disponibles.
“Entre más piezas disponibles haya, el precio tiende a bajar, y entre menos piezas haya, el precio empieza a subir, porque la demanda es alta”, expuso.
Tradicionalmente el precio de una moneda o billete lo determinan tres indicadores, siendo el primero los catálogos de referencia que se elaboran con base en los históricos de cuánto se ha pagado por cada una.
El segundo son las subastas y compraventa al día, es decir la evolución en el transcurso de semanas o meses recientes.
Por último, las condiciones propias que tiene cada pieza, pues, aunque sean de una misma denominación y año, tienen diferente valor, según su estado de conservación.
“No vale lo mismo una moneda completamente nueva o, como decimos, sin circular, que una que fue maltratada y es del mismo año y denominación, pero desgastada y limpiada”, dijo.
Con información de El Universal