Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

EU presenta una queja laboral contra Panasonic de México

Noticias
/ 18 mayo 2022

Los trabajadores también votaron recientemente en contra de la CTM en General Motors, en el estado central Guanajuato, y en la planta de autopartes Tridonex, en Tamaulipas

La solicitud se conoce luego que un sindicato local solicitó a las autoridades laborales de EU que investigaran los presuntos abusos.

De acuerdo a Forbes, funcionarios estadounidenses han pedido a México que revise si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negó la negociación colectiva y los derechos de libertad de asociación.

TE PUEDE INTERESAR: Responderá Joe Biden a AMLO sobre Cumbre de las Américas, asegura Ebrard

La queja laboral se conoce después de que el mes pasado un sindicato mexicano solicitó a las autoridades laborales estadounidenses que investigaran los presuntos abusos de los derechos de los trabajadores en la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.

Cabe mencionar que a mediados de abril los trabajadores de una planta de autopartes de Panasonic en el norte de México eligieron un sindicato independiente, marcando otra derrota para una de las organizaciones locales más grandes, mientras el país busca fortalecer derechos laborales en línea con un nuevo acuerdo comercial.

El sindicato SNITIS, que surgió de la insatisfacción de los trabajadores con las organizaciones sindicales tradicionales en Tamaulipas, ganó en 75% de las casillas en una elección de dos días en la que estaban habilitadas para votar 2,150 personas.

La organización competidora, el SIAMARM, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de 86 años de antigüedad, ganó el 25% en la fábrica que elabora sistemas de audio y pantalla para automóviles, principalmente para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Los trabajadores también votaron recientemente en contra de la CTM en General Motors, en el estado central Guanajuato, y en la planta de autopartes Tridonex, en Tamaulipas, ambos sitios que enfrentaron el escrutinio de Estados Unidos por posibles abusos de derechos de trabajadores bajo un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

(Con información de Forbes)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio