Guardia Nacional echa a migrantes con gas pimienta
COMPARTIR
TEMAS
TAPACHULA, CHIS.- Elementos de la Guardia Nacional arrojaron gas pimienta contra migrantes, en su mayoría mujeres embarazadas y con niños pequeños, para dispersar a un grupo de haitianos y africanos que intentaban ingresar por la fuerza a la oficina de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración.
Poco antes de las 9:00 horas los migrantes, procedentes sobre todo de Haití y África, llegaron por la fuerza hasta la entrada de la oficina de regulación migratoria para exigir ser atendidos y poder tramitar su visa humanitaria; en el lugar ya se encontraban haciendo fila decenas de personas, entre ellas muchas mujeres embarazadas y con niños, así como adolescentes y adultos mayores.
Con un altavoz el personal del INM pidió a los migrantes que se retiraran de la puerta principal para atender a los que ya hacían fila, pero no hacían caso.
En medio de empujones y golpes, los haitianos y africanos ingresaban por la fuerza a la oficina migratoria, por lo que, desde el interior, elementos de la Guardia Nacional arrojaron gas lacrimógeno a la multitud, lo que afectó principalmente a las mujeres y niños, generando caos.
“Echaron gas lacrimógeno, la gente empezó a empujarse en la desesperación de ponerse a salvo y pudo haberse ocasionado una tragedia”, dijo uno de los migrantes.